Rafael Cumsille, nuevo presidente del gremio, advierte diferencias en el sector:
El dirigente dice que hay muchas empresas pequeñas y medianas que han logrado desarrollarse gracias al FUT y que el mecanismo no solo lo usan las grandes firmas.

Por MARIANA PENAFORTE
«Mi ánimo no era volver a la presidencia», reconoce Rafael Cumsille, quien asumió en septiembre el mando de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme), gremio que ya dirigió otras tres veces, la última oportunidad en 2010.

En una elección cuestionada por algunas ramas de la gremial (ver recuadro), Cumsille dice que su principal rol en estos primeros meses será mantener a la entidad alejada de la campaña política y del partidismo.

El también presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo (Confedech) habla de las prioridades para las pymes en el próximo gobierno y detalla los aciertos y pendientes que deja la administración del Presidente Sebastián Piñera para el sector.

-¿Cuáles son los temas más importantes hoy para el sector?

«Acceso al mercado privado. Ahí es donde la cancha está muy dispareja, debido a que se ha ido apoderando el retail, las grandes cadenas nacionales que han tenido muchas ventajas. Lo otro es fortalecer mucho más el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) para que tengan más recursos, de manera que al Capital Semilla y el Capital Abeja no solamente puedan acceder cinco mil o seis mil personas en el país, sino que muchas más».

-Durante la administración de Sebastián Piñera, ¿qué logros han tenido las pymes y que cosas quedaron pendientes?

«En el actual gobierno, reconozco mucha participación. Por ejemplo, líneas muy directas con los ministros. El ex ministro de Economía, Pablo Longueira, y el actual, Félix De Vicente, han estado preocupados de preguntarnos la opinión y dispuestos a asistir a nuestros eventos. Eso es bueno, y ojalá el gobierno que venga se dé cuenta. Seguimos generando el 70% del empleo nacional. La gran empresa se ha mecanizado mucho, ha aplicado mucho desarrollo tecnológico, y el pequeño sigue privilegiando la mano de obra».

«Entre las cosas pendientes, están los créditos a menor tasa. Seguimos con la misma idea de que la pequeña empresa es más riesgosa, lo que no es cierto. Si usted le pregunta a BancoEstado y otros bancos cómo es el cumplimiento del pequeño empresario, le van a decir que es 98%. Por qué entonces tener que pagar una tasa de interés mucho más alta, mientras que una cadena puede pagar un 0,3% nosotros tenemos que pagar hasta un 3%».

-La reforma tributaria es una de las propuestas de la candidata Michelle Bachelet y es algo que no fue descartado por Evelyn Matthei. ¿Cómo esta medida afectaría a las pymes?

«Le garantizo que hay ramas de la Conapyme que están muy contentas y aplauden una reforma tributaria, lo vimos cuando nos reunimos con la ex Presidenta. Hay otras a las que les preocupa. ¿A quiénes? A los que de verdad pagamos impuestos. Porque es muy fácil apoyar cuando usted nunca ha pagado. Hay actividades, que no las voy a mencionar, que no tienen drama, porque no están afectas al impuesto a la renta, que nunca utilizaron por ejemplo el FUT».

-¿Pero cuál es su opinión como presidente de la Conapyme?

«Como Conapyme no, yo le hablo como presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile que presido también. El comercio está preocupado con el tema. Queremos más claridad al respecto. Francamente, pensamos que en la medida que se cargue más la mano en los aspectos tributarios, aumenta la evasión».

-¿El FUT es un instrumento importante para las pymes?

«Por supuesto. Que se diga que solamente lo ocupan las grandes empresas no es efectivo. Probablemente la microempresa no, pero en la pequeña y mediana empresa hay muchas que han logrado desarrollarse con el sistema del FUT. Dentro de las ramas que integramos la Conapyme no hay una opinión común».

«Es lamentable que no se respeten las decisiones»
A fines de agosto, las asociaciones que representan a las ferias libres (Asof), a distribuidores de combustibles (Adico), a buses de transporte de pasajeros (Fenabus) y a la pequeña industria (Conupia) se marginaron del proceso eleccionario que eligió a Rafael Cumsille como presidente de Conapyme. El factor que generó el quiebre fue la votación de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC) a través de su presidente y ex timonel de la Conapyme, Juan Araya. Los gremios solicitaban que Araya se abstuviera de sufragar debido a una situación judicial pendiente en la CNDC.

«Es lamentable que haya personas que no sepan respetar las decisiones mayoritarias. Si hay alguien que ve que no puede ganar una elección gremial, es lamentable que busque una serie de formas de reclamar», señala Cumsille, quien dice que mientras el Tricel no resuelva el requerimiento de los gremios, continuará con su trabajo. «Fuimos notificados. Nosotros contestamos, pero el Tricel no ha determinado si es admisible el reclamo», comenta.

-¿Qué contenía la respuesta de ustedes?

«Que la elección fue normal, que votaron los que se mantuvieron en la sala y los que se retiraron eran minoría, porque había 21 personas que firmaron los registros de asistencia y nueve que se retiraron, que no quisieron votar, y votaron 12».

«Hay solo dos instituciones que oficialmente son las que al final reclamaron: Conupia y Asof. Adico no formalizó el reclamo y Fenabus tampoco. Estoy esperando que falle el Tricel».