La medida permitirá otorgar recursos cercanos a los $800 millones para ayudar a los agricultores afectados:
En total, 102 comunas están bajo este régimen por el efecto climático. Presidente Sebastián Piñera llamó a estar alerta ante los posibles especuladores.

Por CONSTANZA RODRÍGUEZ y REGIONES
Otra emergencia agrícola fue decretada ayer por el Gobierno. Esta vez fue el turno de 18 comunas rurales de la Región Metropolitana que resultaron con daños productivos, debido a las heladas que afectaron principalmente durante la segunda quincena de septiembre.

Con esta medida, dichas zonas dispondrán de mayores recursos y podrán coordinar las acciones necesarias para ir en ayuda de los productores y agricultores afectados.

En primera instancia, se destinarán unos $800 millones, dineros que permitirán también profundizar el Plan de Apoyo que el Gobierno se encuentra llevando a cabo. No obstante, el ministro de Agricultura, Luis Mayol, aseguró que en caso de ser necesario se inyectarán más recursos.

Las comunas que se acogen a este decreto son Colina, Lampa, Tiltil, Buin, Calera de Tango, Paine, Alhué, Curacaví, María Pinto, San Pedro, Melipilla, Talagante, El Monte, Padre Hurtado, Peñaflor, Isla de Maipo, Pirque y San José de Maipo.

Estas localidades se suman a las zonas de emergencia agrícola decretadas para las regiones de O’Higgins, El Maule y parte de Valparaíso. «Con ello completamos a nivel nacional 102 comunas declaradas en emergencia agrícola por causa de las heladas del 17 de septiembre y la semana que siguió», señaló Mayol.

Paralelamente, ayer se dio a conocer que ya se encuentra funcionando el sitio web a través del cual se captará información para catastrar los daños que afectaron a los agricultores no INDAP.

Alzas marginales

A pocas horas de haber aterrizado en el país tras su gira al Sudeste Asiático, el Presidente Sebastián Piñera se reunió con el ministro de Agricultura, Luis Mayol; su par de Trabajo, Juan Carlos Jobet; y el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla. Esto, para analizar las medidas adoptadas para paliar los efectos provocados por las heladas.

En la instancia el Mandatario señaló que la mesa de trabajo que se ha implementado estará reunida permanentemente para tratar este problema.

Asimismo, llamó a los consumidores a estar atentos para no verse perjudicados por eventuales especuladores ante una posible alza de precios en las frutas y verduras.

«Nuestras estimaciones indican que debiéramos tener impactos muy marginales en los precios de los productos agrícolas y, por tanto, llamamos a los consumidores a estar alerta para no ser perjudicados por eventuales especuladores que surgen en esta situación», señaló.

Adicionalmente, el Mandatario recordó el programa de rehabilitación agrícola que contempla un financiamiento compensatorio a los usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) a través de bonos. Estos últimos parten en $200 mil por hectárea, con un máximo de $400 mil por productor, y beneficiarán a cerca de seis mil pequeños agricultores.

______________________

«Debiéramos tener impactos muy marginales en los precios, por lo que llamamos a los consumidores a estar alerta para no ser perjudicados por eventuales especuladores».

SEBASTIÁN PIÑERA
PRESIDENTE

______________________

30% del total de la producción de hortalizas del país concentra la Región Metropolitana, según el intendente Juan Antonio Peribonio.

Dos mil serán aproximadamente los agricultores que se verán beneficiados por la medida decretada en la Región Metropolitana.

Sectores que absorberían la mano de obra
El plan del Gobierno que busca paliar la pérdida de 30 mil puestos de trabajo producto de los efectos que generaron las heladas en el país, priorizará que los trabajadores afectados puedan reinsertarse en otros sectores de la agricultora menos afectados por las inclemencias climáticas.

El ministro de Trabajo, Juan Carlos Jobet, explicó que si ello no es posible, se espera que el dinamismo veraniego del comercio y del turismo pueda absorber esta mano de obra que estará disponible.

El secretario de Estado, estimó que en la Región de Valparaíso los daños en la industria vitivinícola y en otros rubros del agro hará perder unos cinco mil empleos. Esto estaría explicado principalmente por las menores faenas de desbrote y, a partir de marzo, en las cosechas.

Según detalló Jobet, allí las ferias laborales partirán a mediados de este mes en Casablanca y Curacaví. Asimismo, a inicios de noviembre comenzarán en Los Andes y San Felipe, mientras se diseñan los procedimientos para entregar bonos de contratación a la mano de obra y cupos de capacitación laboral.

A nivel nacional, el ministro estimó que el gobierno destinará para estos programas hasta $10 mil millones.