De esa manera, el presidente de la Asociación de AFP criticó la propuesta de Michelle Bachelet de crear una administradora estatal durante los 100 primeros días de su eventual gobierno.

Hace meses que se venía hablando en el pacto Nueva Mayoría de la opción de crear una AFP estatal en un eventual nuevo gobierno del bloque opositor. Despejado el resultado de las primarias y a menos de un mes y medio de los comicios, ayer la candidata presidencial del sector, Michelle Bachelet, confirmó que en los primeros 100 días de su eventual gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley para crear una administradora de fondos de pensiones estatal.

Si bien no dio detalles de la nueva institucionalidad, durante su primer mandato presidencial Bachelet propuso ampliar el giro de los bancos, lo cual iba a permitir que BancoEstado operara también como una gestora de fondos de pensiones. Sin embargo, dicho planteamiento no prosperó.

Al respecto, el presidente de la Asociación de AFP, Guillermo Arthur, criticó la nueva propuesta de crear una administradora de fondos previsionales de propiedad fiscal.

“La AFP estatal no apunta a un problema de competencia, sino que a un problema de expectativas frustradas, porque si la gente que ve dificultades en el sistema de pensiones y que al momento de solucionarlo se le dice mire vamos a hacer una AFP estatal y al poco andar se da cuenta que esa entidad no arregla nada, bueno eso va a crear una frustración”, señaló Arthur.

El vicepresidente de AFP Capital agregó que “todo el mundo tiene claro cuál es el diagnóstico del sistema: hace falta más ahorro porque aumentaron las expectativas de vida, bajaron las tasas de interés, todo esto redunda en que las pensiones sean más bajas de lo que se puede esperar. Eso lo podemos corregir de muchas maneras, pero no vemos que la AFP estatal sea un camino para corregir”.

Respecto del compromiso electoral de convocar a un grupo de expertos nacionales e internacionales para estudiar alternativas de solución al sistema de pensiones, Arthur señaló que “ella (Bachelet) ya hizo en una oportunidad una comisión (Marcel) que me parece que llegó a conclusiones que condujeron sin lugar a dudas a una mejora del sistema. Esas conclusiones hoy se están respetando a través de leyes. Ahora si hay interés en ver nuevas cosas, porque ciertamente tenemos nuevos desafíos, se pueden ver”.

La idea de crear una administradora de fondos previsionales estatal también fue criticada por el economista y creador del sistema de capitalización individual chileno, José Piñera, quien en el último Encuentro de la Seguridad Social señaló que “una AFP estatal tendría que cobrar menos que (AFP) Modelo, por lo que significaría un gasto enorme para el Estado y futuras pérdidas”.