Pese a ello, consumen altos niveles de alimentos azucarados, pocos toman desayuno de manera diaria y el consumo de frutas y verduras es bajo.

Los resultados de una encuesta sobre hábitos de alimentación y actividad física realizado por el Centro de Medición de la Universidad Católica de Chile (MIDE UC) señala que un 76 por ciento de los encuestados autopercibe que su estilo de vida es saludable.

Sin embargo, en cuanto a los hábitos alimenticios, 4 de cada 10 personas presenta una alimentación poco o nada saludable. Por ejemplo, un 15,8% dice no tomar desayuno o hacerlo sólo de manera ocasional, siendo que es considerado una de las comidas más importantes del día.

En cuanto al consumo de frutas y verduras, también el 15% dice no consumirlas periódicamente, y sólo un 4,4% de los encuestados consume al menos cinco porciones al día, lo mínimo recomendado.

En el consumo de agua, otro de los factores principales de la alimentación diaria, sólo un 32,1% ingiere entre 6 a 8 vasos de agua al día, el promedio sugerido.

Además, un 35,2% de las personas consultadas consume alimentos dulces todos o la mayoría de los días de la semana, y un 55,5% ingiere líquidos azucarados todos o la mayoría de los días de la semana.

EJERCICIO
Los encuestados señalaron que los aspectos más importantes al momento de evaluar sus hábitos de vida era la alimentación y la actividad física, siendo el grupo ABC1 el que le otorga más importancia (65%) a este último punto.

En este apartado, un 52,4% de los encuestados autopercibe sus hábitos de actividad física como saludables. Sin embargo, sólo un 27,2% practica deportes o realiza ejercicios con la intensidad, duración y frecuencia recomendada.

Pese a ello, se observa que el índice de actividad física de las personas tiende a ser más positivo que su autopercepción, al revés de lo que sucedía con los hábitos de alimentación, probablemente porque las personas no consideran actividades cotidianas -como hacer aseo o desplazarse caminando-, cuando se les pide evaluar su actividad física.

Por ejemplo, un 23,8% de los encuestados rara vez o nunca realiza actividades físicas moderadas por al menos 10 minutos seguidos en el hogar o el trabajo (caminar rápido, hacer aseo, mover cargas livianas (bolsas de compras, una guagua en brazos).

Un 58,8% de los encuestados rara vez o nunca practica alguna actividad física moderada por al menos 30 minutos seguidos en su tiempo libre, mientras que un 27,4% realiza estas actividades al menos 3 veces a la semana (caminar rápido, andar en bicicleta, nadar lentamenta, practicar pilates o yoga).

Y un 27% de los encuestados rara vez o nunca camina o usa la bicicleta al menos 10 minutos seguidos cuando se traslada o va de un sitio a otro, mientras que un 51% realiza estas actividades todos los días de la semana

La encuesta -realizada por MIDE UC y solicitada por Herbalife-, analizó los hábitos de vida saludable en unas 800 mujeres y hombres chilenos adultos (entre 18 y 64 años de edad), de diferente nivel socioeconómico y ciudades como Santiago, Antofagasta, Viña del Mar, Valparaíso, Concepción, Talcahuano y Temuco.

Otras cifras
ALIMENTACIÓN
– 36,3% de los encuestados rara vez o nunca consume productos lácteos descremados o light

– 43,5% de los encuestados rara vez o nunca consume alimentos integrales, mientras que sólo un 16,9% consume todos los días de la semana

– 23% de los encuestados consume pescados rara vez o nunca, mientras que un 50% consume pescados una o más de una vez a la semana.

– 52,9% de los encuestados nunca consulta el nivel de sodio de un producto en la etiqueta nutricional, mientras que un 23,8% declara hacerlo siempre o casi siempre

– 47,4% de los encuestados consume productos animales altos en grasas todos o la mayoría de los días de la semana

– 17,7% de los encuestados consume alimentos fritos todos o la mayoría de los días de la semana

ACTIVIDAD FÍSICA
– 68,1% de los encuestados rara vez o nunca realiza actividades físicas intensas por al menos 10 minutos seguidos en el hogar o el trabajo (mover cargas muy pesadas -más de 20 kilos-, trabajos de excavación, caminatas en ascenso).

– 59,8% de los encuestados rara vez o nunca practica deportes o ejercicios intensos por al menos 25 minutos seguidos en su tiempo libre (jugar fútbol o tenis, correr o nadar, hacer gimnasia aeróbica o baile entretenido, hacer máquinas y pesas, practicar karate o spinning). Mientras que un 21,3% realiza estas actividades al menos 3 veces a la semana.