Sin embargo, el 15% no consume frutas ni verduras a diario, el 43% nunca o rara vez come alimentos integrales y solo el 21% se ejercita tres veces por semana.

Por AMALIA TORRES
Una alimentación balanceada y la práctica constante de ejercicio son los pilares fundamentales de una vida saludable, según los propios chilenos.

Así lo afirmaron en la encuesta «¿Cuán saludables son nuestros hábitos de vida?», realizada por el Centro de Medición de la U. Católica (Mide UC) y Herbalife. Según el estudio, tres de cada cuatro chilenos (76%) cree que su estilo de vida se ajusta a esa realidad.

Sin embargo, cuando se les hicieron preguntas más precisas a los 809 participantes de Santiago, Antofagasta, Viña del Mar, Valparaíso, Concepción, Talcahuano y Temuco, la mayoría declaró comportamientos que no se ajustan con esa declaración.

Por ejemplo, un 15,8% de los encuestados dijo no tomar nunca desayuno o solo hacerlo ocasionalmente, a pesar de que esta es considerada una de las comidas básicas del día.

Además, solo el 4% de los chilenos declaró comer cinco porciones de frutas o verduras al día, como recomienda la Organización Mundial de la Salud.

Embutidos y grasas

Asimismo, cuatro de cada 10 entrevistados (36%) reconoció no consumir nunca o casi nunca productos lácteos descremados o light , y cerca de la misma cantidad (43,5%) admitió no comer nunca o rara vez alimentos integrales, los que los nutricionistas recomiendan por su alto contenido en fibra.

Además, la mitad de la población (47%) consume productos animales altos en grasas todos los días y cerca de 1 de cada 5 (17,7%) come alimentos fritos todos o la mayoría de los días de la semana. Según diversos estudios, estos alimentos aumentan la tasa de sobrepeso y obesidad y se relacionan con enfermedades coronarias e hipertensión.

Según concluyó el estudio, «un 75% de los encuestados autopercibe sus hábitos alimenticios como saludables. Sin embargo, cuatro de cada 10 de estas personas presentan una alimentación poco o nada saludable».

En la categoría actividad física, el 60% de los encuestados admitió que rara vez o nunca practica deportes o ejercicios intensos (como jugar fútbol, tenis, correr, nadar o hacer spinning ) por al menos 25 minutos seguidos en su tiempo libre. Y solo un 21% dijo realizar estas actividades al menos tres veces a la semana.

Las cifras no varían mucho para ejercicios moderados como yoga o caminar rápido (58,8% y 27%, respectivamente).

«Si bien el grupo C3 tiende a autopercibir más negativamente sus hábitos de actividad física que los otros grupos (en especial ABC1), estas diferencias no son significativas», dice el estudio.