El IPC subió 0,5% en septiembre e inflación acumula una variación de 1,9% en 2013:
Las heladas que han afectado a algunas zonas agrícolas del país podrían incidir en el costo de algunos ítems que mide el INE a fines de este año o comienzos de 2014, señalan algunos analistas.

Por LINA CASTAÑEDA
Impulsado por alzas en las divisiones de transportes y alimentos y bebidas no alcohólicas, el IPC subió 0,5% en septiembre respecto al mes anterior, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La inflación acumulada en los nueve primeros meses del año alcanza a 1,9% y a 2% en doce meses. El IPC, que excluye combustibles y alimentos perecibles, subió 0,6% en septiembre y acumula 1,7% en doce meses. Si además se excluyen las tarifas de los servicios básicos, la variación mensual es de 0,6% y en doce meses de 2,1%. Las cifras indican que las presiones subyacentes de inflación están contenidas y que los incrementos de los últimos meses provienen de shocks de oferta que son transitorios, sostiene Nathan Pincheira, de Banchile Inversiones.

En detalle, en lo que va transcurrido del año, siete de los diez productos que han tenido mayores incrementos en sus precios son del rubro alimentos. Aunque el precio del zapallo italiano cayó 3,6% el mes pasado, lidera las alzas del año con 85,2%. Según informó el INE en su comunicado de junio, la variación de dicho mes (que fue de 62,8%) se explica por efectos estacionales de menor oferta, sumado a que el producto es abastecido desde el extremo norte del país, situación que tiende a conllevar un mayor costo de transporte. «Según información de oferentes del sector, la escasez hídrica y las heladas podrían haber influenciado el alza en los precios», agregó el INE.

Otros alimentos que acumulan avances en sus valores en 2013 son el pimentón y pimiento (65,7%), papas (22%) y cebolla y cebollín (18,2%).

En el otro extremo, con bajas significativas de precios figuran zapallo (-40,5%), servicio de transporte aéreo (-22,1%), calzado sport para niños (-21,2%), cámara fotográfica (-21%) y manzanas (-20,5%).

Las heladas que han afectado a algunas zonas agrícolas han hecho postergar la reversión de las alzas estacionales de septiembre, dice Fernando Soto, analista del banco BBVA, quien ve probable que los precios de tubérculos y hortalizas «se queden arriba». Y no descarta que algunos productos continúen subiendo, como ya se observa en tomates y papas. En su opinión, estas alzas compensarían el shock deflacionario que se observa en los combustibles, lo cual con alta probabilidad hará que el IPC de octubre no tenga variación o que sea muy baja.

Al cierre del año prevé una inflación anual más cerca del 2% que del 2,5%.

Adicionalmente, para los primeros meses de 2014 podrían internalizarse los efectos de las heladas sobre los precios de la fruta, agrega Soto.

Según cálculos del economista y consultor, Jorge Hermann, el IPC de octubre tendrá nula variación, en lo que incidirá una caída de 0,3% en los combustibles, especialmente gasolinas y gas licuado. Coincide en que el efecto de las heladas se dejaría sentir en alzas de precios de las frutas a fines de año y comienzos del próximo, aunque es probable que si las frutas de exportación no alcanzan la calidad requerida, se destinen al consumo interno contribuyendo a que los aumentos de valor no sean significativos, sostiene.

TRANSPORTE
13% subió el transporte de bus interurbano en septiembre y aportó 0,116 puntos porcentuales al IPC.
«Los precios de verduras comenzarían a revertirse a fin de año, dado que el ciclo productivo de hortalizas y tubérculos es corto y hacia esa fecha se normalizaría la oferta».
NATHAN PINCHEIRA
BANCHILE INVERSIONES

«Es probable que si las frutas de exportación no alcanzan la calidad requerida, se destinen al consumo interno, con lo cual las alzas no serían significativas».
JORGE HERMANN
ECONOMISTA Y CONSULTOR