Con una importante convocatoria se realizó el XXI Encuentro Nacional de Expertos en Prevención de Riesgos organizado por Mutual de Seguridad CChC, que contó con la destacada participación de Erik Hollnagel, experto internacional en nuevos modelos de gestión del riesgo ocupacional, quien expuso sobre “La nueva frontera en gestión de riesgos laborales: Ingeniería de la resiliencia”.
Ante una audiencia de alrededor de 400 asistentes congregados en CentroParque, en su mayoría expertos de empresas adherentes, de Mutual y gerentes de diversas áreas, Erik Hollnagel explicó que “un sistema es resiliente si puede adaptar su funcionamiento antes de, durante o después de cambios y perturbaciones, sosteniendo de esta manera las operaciones requeridas bajo condiciones tanto esperadas como inesperadas”.
Para ser resiliente, la organización debe tener cuatro capacidades básicas: Aprender de eventos pasados, comprender correctamente lo que sucedió y por qué; Responder a las condiciones regulares e irregulares de manera efectiva y flexible; Monitorear sucesos y amenazas de corto plazo; corregir los modelos de riesgo y Prever las amenazas y oportunidades de largo plazo.
Respecto de los enfoques de la ingeniería de la resiliencia, el doctor Hollnagel explicó que debe buscar lo que no salió bien; construir un recuento del desempeño diario exitoso; considerar cómo la variabilidad del desempeño por sí sola o en combinación, pudo llevar a la pérdida de control y considerar los eventos sobre la base de su frecuencia. A diferencia de los enfoques clásicos sobre seguridad que tiende a buscar lo que salió mal; reconstruir la secuencia de la falla (cronología); encontrar el componente o subsistema que falló y considerar los eventos en base a su gravedad.
Previamente, el gerente general (s) de Mutual de Seguridad, Jorge Mandiola, invitó a sumarse al desafío de construir cultura de seguridad. “Crear cultura de seguridad es impulsar un comportamiento y estilo de vida seguro en los miembros de la sociedad para que así, de forma genuina, ellos tomen la seguridad como uno de los criterios a la hora de tomar decisiones sobre su actuar. Conscientes que el trabajo es sólo una parte de nuestras vidas, esta nueva mirada total e integral potenciará por supuesto la seguridad en las organizaciones, porque si aprendemos a tener conductas seguras en todos nuestros ámbitos, por supuesto que esto incluye al trabajo”.
La jornada contó con la intervención del jefe de gabinete de la SUCESO, César Ravinet, quien enfatizó que “las buenas cifras en accidentabilidad no debiera conformarnos, debemos instalar en la alta dirección de cada empresa la decisión de garantizar siempre la seguridad de sus trabajadores”. Luego, dio cuenta de las iniciativas que impulsa el Ejecutivo en materia de SSO, tras lo cual, se dio paso a un cóctel con el que se dio por finalizada el XXI Encuentro Nacional de Expertos en Prevención de Riesgos de Mutual de Seguridad CChC.