En tanto para el próximo año el organismo internacional prevé una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de 4,5%.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo este martes su proyección de crecimiento para la economía chilena este año a 4,4% desde el 4,6% previsto en julio pasado, cuando dio a conocer su informe anual de la consulta del Artículo IV sobre Chile.

En julio el organismo también había recortado su estimación para la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) desde el 4,9% pronosticado en abril.

Para el próximo año el FMI ajustó a la baja su previsión a un aumento de 4,5%, versus el 4,6% de julio.

En el caso de la inflación el fondo proyecta un aumento de 1,7% en 2013 y de 3% en 2014, mientras que el desempleo llegaría a 6,2% y 6,4% en dichos periodos.

Según las previsones del organismo el déficit de cuenta corriente alcanzaría a 4,6% del PIB este año y se reduciría a 4% del PIB el próximo.

ECONOMIA MUNDIAL

En su Informe de Perspectivas Económicas Globales el FMI redujo en tres décimas, hasta 2,9%, su previsión de crecimiento de la economía mundial para 2013 y pidió claridad a la Reserva Federal de Estados Unidos ante el punto de inflexión en la política monetaria de ese país.

El organismo recortó sus pronósticos para la PIB global por sexta vez desde comienzos del año pasado y dijo que un crecimiento más fuerte en la mayoría de las economías avanzadas no logrará compensar una expansión más lenta en el mundo en desarrollo.

Las perspectivas para los mercados emergentes -que durante largo tiempo fueron el motor de la recuperación global- han perdido brillo debido a factores tanto cíclicos como estructurales, afirmó el FMI.

Estados Unidos está impulsando buena parte de la recuperación global y la producción estadounidense debería acelerarse más el próximo año, siempre y cuando la política no interfiera, afirmó el FMI en referencia a la disputa inminente por el límite de la deuda del país de US$16,7 billones.

En este sentido sostuvo que Estados Unidos probablemente no caiga en cesación de pagos, pero advirtió que si eso ocurriera podría tener consecuencias catastróficas para el mundo.

«Los efectos de cualquier fracaso de repagar la deuda se sentirían de inmediato, llevando a potenciales grandes perturbaciones en los mercados financieros, tanto en Estados Unidos como en el exterior», afirmó el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard.

«Vemos esto como un riesgo de cola, un riesgo de baja probabilidad, pero si ocurre tendría grandes consecuencias», agregó.

Blanchard dijo que la paralización parcial del gobierno de Estados Unidos, que está actualmente en su segunda semana, tendría consecuencias limitadas si no es prolongada, pero que podría descarrilar la recuperación estadounidense si se extiende por más tiempo.»El crecimiento global todavía es débil y las dinámicas de fondo están cambiando», advirtió el FMI en su informe.

El organismo también revisó a la baja la estimación de crecimiento global para 2014, hasta el 3,6%, dos décimas menos de lo anticipado en su última actualización de proyecciones de julio.

AMERICA LATINA

En su informe el FMI sostuvo que las economías de América Latina y el Caribe siguen perdiendo impulso ante la incertidumbre mundial y sus problemas internos, y crecerán 2,7% este año.

En abril el fondo preveía un crecimiento regional de 3,4% en 2013, pero ya en julio pasado había moderado sus expectativas a una expansión de 3%.

El organismo revisó a la baja sus estimaciones en vista de un desempeño de la región menor al esperado en la primera mitad del año, frente a un entorno externo menos atractivo y restricciones en la oferta interna de los países.

«La actividad se retrajo por cuellos de botella en infraestructura, bajos precios de commodities y políticas de control fiscal en algunos casos, señaló el FMI», que presentó su informe antes de abrir esta semana en Washington su asamblea general conjunta con el Banco Mundial.

La región experimentará un crecimiento «moderado», señaló el FMI.

El próximo año el organismo prevé que el panorama para América Latina y el Caribe mejorará al anotar una expansión de 3,1%.