Las organizaciones estudian junto a sus asesores legales los antecedentes de esta situación para iniciar una acción legal contra quienes resulten responsables de poner en peligro la integridad física y psicológica de los niños atendidos por Fundación Integra.
El normal proceso de negociación en Fundación Integra, que se desarrolla cada año, ha desembocado finalmente en el actual Paro Nacional, producto de la intransigencia e ineptitud negociadora de la Dirección Ejecutiva de la Fundación.
La dirección ejecutiva realizó una oferta absolutamente insuficiente y que fue rechazada por las trabajadoras/es unánimemente. Luego, y en una actitud dictatorial, rechazó seguir las conversaciones con los sindicatos y atrasó la entrega de los sueldos de las trabajadoras.
A partir del Paro que involucra a cerca del 90% de las trabajadoras/es, se inició un Plan de Contingencia que significa que se trata de atenderé a los niños con personal absolutamente no capacitado e incluso con personas extrañas a los jardines infantiles para que “cuiden” a los niños.
El reemplazo de funcionarias en Huelga mediante personal NO preparado para cumplir las delicadas labores especificas requeridas, llegando a la contratación temporal de personal externo y/o padres y apoderados u otras personas (no profesionales, ni menos profesionales de la educación) es una medida que, aparte de ilegal, revela un absoluto desconocimiento de las responsabilidades de Integra respecto del cuidado y bienestar, y SEGURIDAD de los niños.
Hacemos responsables a las máximas autoridades de Fundación Integra, incluyendo a la primera dama Cecilia Morel, ante cualquier situación que pueda ocurrir a los niños que atiende Integra.
Las organizaciones estudian junto a sus asesores legales los antecedentes de esta situación para iniciar una acción legal contra quienes resulten responsables de poner en peligro la integridad física y psicológica de los niños atendidos por fundación Integra.