Valparaíso y el Maule ahora dispondrán de mayores recursos para los agricultores dañados:
Trabajo destinará $5 mil millones para cuatro medidas tendientes a ayudar a personas que verán afectada su fuente laboral. Entre ellas destaca la entrega de 15 mil bonos a la contratación para las regiones dañadas.

Por Constanza Rodríguez, Mariana Penaforte y Regiones
El Ministerio de Agricultura finalmente ayer decidió ampliar la emergencia agrícola a la Región de Valparaíso, en siete comunas, y a la totalidad del Maule. Con ello, las autoridades regionales dispondrán de mayores recursos y de la libertad necesaria para coordinar las acciones necesarias para ayudar a los agricultores afectados por las heladas.

«Estas fueron solicitadas por los intendentes el viernes en la tarde y el fin de semana estuvimos trabajando con los asesores, haciendo un análisis porque esto requiere un procedimiento, así que desde hoy (ayer) en la mañana están declaradas», afirmó el ministro de Agricultura, Luis Mayol.

El intendente de la VII Región, Rodrigo Galilea, valoró la decisión tomada por el Minagri e indicó que solicitaron recursos por unos $1.000 millones, los que serán destinados a ayudar a los productores y agricultores afectados por el fenómeno climático. Sin embargo, no descartó, en caso de requerirlo, solicitar más dinero.

Por su parte, el intendente de la V Región, Raúl Celis, señaló que fueron decretadas como zona de emergencia agrícola las comunas de San Antonio, Cartagena Casablanca, La Cruz, Quillota, Los Andes y Zapallar, esta última por los daños sufridos por agricultores de Catapilco. Las comunas se suman a las localidades que ya estaban declaradas zona de emergencia agrícola por causa de la sequía. Con ello, en la V Región ya son 21 los municipios bajo esta condición.

Celis señaló que la mencionada condición se extiende hasta el 31 de diciembre «y significa que el Ministerio de Agricultura puede realizar inversiones simplificando los procedimientos administrativos».

La semana pasada, el Minagri había decretado este estado para la Región de O’Higgins, la más golpeada por las heladas.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo que en el rubro de las hortalizas ya hay agricultores que están volviendo a sembrar para poder cosechar. «Esperamos que los efectos sean acotados, pero es indudable que algún efecto en precios vamos a tener, vamos a enfrentar precios de frutas un poco más altos», aseguró.

Mayol, en tanto, dijo que puede haber alzas de precios en algunas hortalizas. No obstante, dijo que ello sería transitorio y llamó a usar productos sustitutos.

Impacto laboral

El ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, estimó que unos 30 mil temporeros que tenían puestos de trabajo en años anteriores, ahora no podrán desempeñarse en ellos por los efectos de las heladas. Es por ello que el secretario de Estado anunció ayer un plan de cuatro ejes para ir en ayuda de las personas que verán afectada su fuente laboral, y que involucrará recursos por $5 mil millones.

Se trata de intermediación laboral, capacitación, cupos de empleos de emergencia y un bono a la contratación. Respecto de este último punto, aseguró la entrega de unos 15 mil bonos a la contratación para las regiones afectadas por las heladas.

«Vamos a ofrecer bonos equivalentes a un 40% del salario mínimo a los trabajadores agrícolas que están sufriendo por los efectos de estas heladas», dijo Jobet.

También señaló que se fortalecerá la Bolsa Nacional de Empleo. Esto, para facilitar la intermediación laboral con los trabajadores de las zonas afectadas. Asimismo, manifestó que se realizarán ferias laborales en todas las regiones con problemas.

Reunión
El lunes se juntará nuevamente la mesa de trabajo para evaluar la efectividad de las medidas.
US$ 1.250 millones es el monto que estima el sector privado para las mermas en el sector frutícola.

150 mil puestos de trabajo considera Fedefruta que se verán perjudicados por los daños provocados por el fenómeno climático.

Mesa de trabajo
La mesa de trabajo conformada para desarrollar instrumentos de ayuda para los productores afectados por las heladas sostuvo ayer su primera reunión formal.

En la instancia, el Ministerio del Trabajo anunció un plan que demandará US$ 10 millones (ver nota). El secretario general de la SNA, Juan Pablo Matte, aseguró que se validó la propuesta de realizar un catastro para conocer la situación real y precisa del sector, ya que, dice, los bancos necesitan información exacta para otorgar ayuda. «Así se podrá dimensionar el nivel de daño monetario y el impacto a nivel laboral», afirma.

Y agrega que «la banca privada ha hecho ver que está con disposición de salir en ayuda con créditos puente para capital de trabajo y de prorrogar créditos».

Como ejemplo, señala que BancoEstado anunció que a partir de ayer los créditos que vayan a vencer de los agricultores que se acerquen van a ser prorrogados. También indica que existe disponibilidad para la entrega de créditos frescos para capital de trabajo. «Esperamos que el resto de la banca haga lo propio», dice Matte.

Y añade: «Corfo tiene recursos suficientes para garantizar todo el crédito que sea necesario».

Ministro de Hacienda anuncia condonación de contribuciones a agricultores de la Cuarta y parte de la Quinta Región que se han visto afectados por la sequía
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció ayer una condonación de contribuciones que sumará aproximadamente $1.000 millones a agricultores de la IV y parte de la V Región, que han sido decretadas zonas de catástrofe entre el año pasado y este año por motivo de la sequía.

A través de un decreto, Hacienda condonará las contribuciones del cuarto trimestre de este año y del primero del próximo año. Esto contempla a 8.330 personas o empresas que tienen predios agrícolas o rol agrícola.

El jefe de las finanzas públicas anunció que se condonará el 100% de las contribuciones a las personas naturales que tengan ingresos mensuales inferiores a $540 mil; un 50% para los que perciben ingresos entre $540 mil y $1,2 millones y un 25% para personas naturales que ganen por sobre los $1,2 millones mensualmente.

En el caso de las empresas, la división fue por tamaño. Para las micro y pequeñas -entidades con ventas inferiores a 25 mil UF anuales-, la condonación será de 100% de las contribuciones del cuarto trimestre de este año y el primero del próximo. A las medianas -con ventas entre 25 mil UF y 100 mil UF anuales- se les condonará un 50% y a las grandes -con ventas por sobre UF 100 mil anuales- un 25%.

Para acceder al beneficio, los agricultores tienen que estar al día con el pago de sus contribuciones. El ministro señaló que en el decreto se considerarán ciertas facilidades para quienes presenten retrasos, como son la condonación de multas e intereses por mora.

Larraín agregó que se está estudiando una alternativa para compensar a los municipios por las contribuciones que dejarán de percibir en el periodo señalado.

Consultado por la posibilidad de extender el perdón a los agricultores afectados por las heladas, el ministro afirmó que por ahora no contemplan dicha opción y que este anuncio se suma a otras iniciativas como el plan de empleo anunciado por el Ministerio del Trabajo ayer.

Por su parte, el senador por Coquimbo, Jorge Pizarro (PDC), calificó de restrictivas las ayudas anunciadas por Larraín y dijo que las condonaciones deberían ser «iguales para todos, independientemente de tamaño y sin restricciones y condiciones de por medio».