La velocidad de crecimiento promedio móvil trimestral subió a 6%:
El dinamismo de la minería (5,9%) y del comercio (12%) incidió en la positiva variación del Imacec, respecto del mismo mes del año pasado.

Por LINA CASTAÑEDA
Minería y comercio fueron los sectores que impulsaron el crecimiento de 4,1% que registró el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) en agosto, respecto de igual mes de 2012.

La producción minera creció 5,9% en comparación con agosto del año anterior, mientras que las ventas del comercio minorista se incrementaron 12% en el mismo período.

En agosto de este año hubo un día hábil menos que en igual lapso del año pasado y un sábado adicional, situación que es relevante para las ventas del comercio.

Descontados los efectos estacionales, la actividad tuvo un aumento mensual de 0,7%. No obstante, la velocidad de crecimiento -expansión anualizada del promedio móvil trimestral de la serie desestacionalizada- ha ido aumentando, señala EuroAmerica en su informe diario. Pasó de valores negativos de -1,4% en abril y -0,7% en mayo, a variaciones positivas de 1,8% en junio; 5,4% en julio y 6% en agosto.

Sectores vinculados al desempeño del gasto privado, como es el caso del comercio, continúan dando impulso a la actividad económica, lo que responde al soporte que ha entregado el mercado laboral en los últimos trimestres, apunta Sebastián Senzacqua, economista de BICE Inversiones.

En el primer semestre la economía registró un crecimiento de 4,3% y el Banco Central prevé una variación similar para la segunda mitad del año.

Analistas coinciden en que la cifra de Imacec no cambia el escenario de desaceleración que presentó el Banco Central en su último Informe de Política Monetaria (IPoM) y pronostican un crecimiento económico entre 4,1% y 4,4% para 2013. JP Morgan revisó su proyección para el año de 3,8% a 4,1%.

Diego Bobadilla, analista del Banco Penta, prevé que en los últimos meses del año la minería mantendrá un elevado dinamismo por la incorporación de nuevos yacimientos y el comercio tendría una desaceleración gradual, muy respaldado el análisis por las buenas cifras del mercado laboral. La venta de vehículos motorizados fue un elemento central en las altas cifras del comercio, señala Hernán Frigolett, del grupo Nueva Economía. No obstante, su percepción es que al cierre del año las ventas no serán tan elevadas.

Dado el dinamismo de la demanda interna, analistas no avizoran un recorte en la tasa de intéres de política monetaria (TPM) en la reunión del 17 de octubre. Incluso, ya comienzan a desestimar una baja de aquí a fin de año, de no consolidarse una desaceleración del consumo.

6,1% es la velocidad que alcanzó el crecimiento en el trimestre móvil anualizado a agosto, la cifra más alta desde febrero de este año.

4,4% es el crecimiento acumulado de la economía chilena durante los últimos doce meses, incluyendo la última cifra de agosto.

4,5% es el techo de la proyección para la variación del Producto Interno Bruto (PIB) de 2013 que tiene el Banco Central.