Son alrededor de 30 mil temporeros y temporeras que no tendrían empleo esta temporada.

Un plan que incluye intermediación laboral, capacitación, bono a la contratación y cupos de empleos de emergencia, anunció este lunes por el ministro del Trabajo y Previsión Social, Juan Carlos Jobet, para ir en ayuda de las personas que verán afectadas su fuente laboral producto de las heladas que afectó a la zona centro sur del país.

El secretario de Estado, aclaró que no se prevéen despidos producto de esta situación, pero «debiera haber alrededor de 30 mil temporeros y temporeras que sí tenían puestos de trabajo años anteriores, pero que este año podrían no tenerlo», puntualizó.

Respecto al bono a la contratación, Jobet dijo que en principio serán 15 mil y que serán «equivalentes a un 40% del salario mínimo a los trabajadores agrícolas que están sufriendo por los efectos de estas heladas».

En cuanto a la capacitación, la autoridad dijo que se desarrollarán todas las líneas regulares que tiene en Sence, para que «los trabajadores puedan pasar esos meses de verano capacitando en otros oficios que les permitan conseguir nuevos empleos en el futuro».

También señaló que se fortalecerá la Bolsa Nacional de Empleo (www.bne.cl), con el objetivo de facilitar la intermediación laboral con los trabajadores de las zonas afectadas.

Ante la imposibilidad de las personas de moverse a otras regiones para buscar trabajo, Jobet explicó para ello se realizarán ferias laborales en todas las zonas afectadas para que los trabajadores puedan conseguir empleo en su propia zona.

Particularmente en el caso de las mujeres, el ministro dijo que se les beneficiará con el bono a la contratación. «Un 50% de los empleos son mujeres, las cuales muchas son jefas de hogar y para ellas es más difícil moverse, por eso hemos anunciado el bono a la contratación, que es muy importante para proteger esos empleos femeninos», enfatizó.

En el caso de los empleos de emergencia, Jobet señaló que «en los casos que sean necesarios los vamos a ofrecer para contratar a los trabajadores, que de otra manera no tendrían empleo».