Según el estudio Workmonitor de Randstad Chile revela que en el tercer trimestre este indicador llegó a 121 puntos, 4 puntos menos que el anterior.

La creación de empleos ha tendido a normalizarse. Así lo reflejan los datos del INE, según los que la ocupación ha crecido 2,7% a doce meses (junio- agosto). Un antecedente que tendrá como consecuencia menor rotación laboral y más estabilidad en puestos de trabajo.

Esa es la conclusión del estudio Workmonitor elaborado por Randstad Chile, que señala que el 66% de los trabajadores chilenos no está buscando activamente un nuevo empleo. Este resultado correspondiente al tercer trimestre, es 4 punto más bajo que el periodo anterior.

De esta manera, Workmonitor concluye que la movilidad laboral en Chile se está estabilizando. Durante el periodo julio-septiembre el indicador de movilidad alcanzó 121 puntos, 4 menos que el trimestre previo.

Según el análisis de Randstad esta reducción en la movilidad laboral tiene relación con que este indicador ya alcanzó su punto máximo (por lo que tiende a bajar); y con la desaceleración de algunas industrias, como Minería y Construcción.

Según Pedro Lacerda, CEO de Randstad, “estos sectores se encuentran en un periodo de estabilización, lo que genera menor movilidad al disminuir la demanda de profesionales y, por ende, la burbuja salarial involucrada en este fenómeno. Sin embargo, esto no quiere decir que Chile disponga de la cantidad suficiente de talentos para estas industrias, ya que se vislumbra escasez en el mediano y largo plazo”.

En comparación con otros países de la región, Argentina alcanzó 122 puntos, subiendo 3 puntos en relación al trimestre anterior y alcanzando el segundo nivel más alto desde 2010 (marcó 125 puntos en el primer trimestre del año). Por su parte, Brasil se mantuvo estable con 132 puntos (2 menos que el periodo inmediatamente anterior); y México marcó la misma puntuación que trimestre pasado (127 puntos).

A nivel mundial, los aumentos más fuertes se produjeron en la India y Noruega, ambos con 6 puntos más, seguidos por España (5) y Eslovaquia (5); mientras que Bélgica tiene el mayor descenso con 8 puntos.

ANTIGÜEDAD Y COMPETENCIAS
El estudio también analizó la permanencia de los trabajadores chilenos en las empresas. De acuerdo a los resultados, 38% dice permanecer dos años o menos; 25% entre tres y cinco años; 18% entre seis y diez años; 13% entre once y veinte años, y sólo 7% está más de 20 años en la misma compañía.

Entre las principales razones por las que los trabajadores se cambian de empleo, existen diferencias si se analiza por género. Por ejemplo, el 24% de los hombres se va por incompatibilidades con el empleador, lo que en el caso de las mujeres sólo corresponde al 10%. Sin embargo, ambos consideran cambiar de trabajo si se presentan mejores condiciones laborales (28% en promedio).

Asimismo, las mujeres chilenas son menos fieles a su empleador, ya que el 41% permanece 2 años o menos en una empresa versus el 33% de los hombres.

A nivel mundial, los empleados chilenos ocupan el segundo lugar en la convicción de que hoy las empresas son más exigentes en cuanto a las competencias digitales (habilidades tecnológicas) que hace 5 años atrás, con 92,8% de afirmaciones, ubicándose sólo después de Malasia (93,1%). El ejecutivo de la multinacional señala que esto es inevitable en una sociedad cada vez más digitalizada, como la chilena.