Sindicatos de la Coordinadora No + AFP interrumpieron pacíficamente las actividades del local de San Antonio, para criticar el funcionamiento de las administradoras de fondos e invitar a los presentes a la manifestación ciudadana contra el actual modelo que se realizará este sábado.

Una treintena de trabajadores del sector bancario, de la Salud, el Retail y del área Metalúrgica , pertenecientes a la Coordinadora NO + AFP, ocuparon las dependencias de las AFP Capital y Provida en el marco de la convocatoria para marchar contra las administradoras de pensiones y pedir el fin del sistema previsional, que se efectuará este sábado 5 de octubre, a las 10 horas, desde Plaza Italia.

Con megáfono en mano y carteles pidiendo la desaparición de las AFP, los dirigentes sindicales criticaron el funcionamiento del sistema previsional, señalando que «queremos volver a los sistemas de reparto, porque son los únicos que garantizan una pensión digna y permiten que los trabajadores, al final de su vida activa, puedan vivir con tranquilidad».

SIN TEMOR

Luis Mesina, secretario general de la Confederación de trabajadores del sistema financiero, indicó que «los trabajadores de las AFP no deben temer por el fin del sistema, pues los que deben temer son los multimillnarios que han acaparado los recursos de los trabajadores».

«Invitamos a los trabajadores a que comparen sus cartolas de AFP y se darán cuenta de que, en la perspectiva histórica, tendrán pensiones miserables, al final de su vida activa», añadió.

petitorio de la marcha

La marcha del sábado pretende dar a conocer las siguientes exigencias del grupo No + AFP:

-Derogación del DL 3500: Proceder a recuperar los fondos de pensiones de los trabajadores y crear un Fondo Nacional de Pensiones administrado por un Instituto Previsional Público, autónomo del Estado y de los gobiernos, sin fin de lucro. Bienes que deben ser administrados en función de un nuevo Sistema de Previsión, basado en el principio de Reparto, Solidario, Universal e Integral, de financiamiento tripartito.

-Rechazar todas las propuestas que buscan mantener el sistema AFP, alzando el porcentaje de cotizaciones, y la edad para jubilarse de hombres y mujeres.

-Rechazar cualquier intento de instalar una AFP estatal como forma engañosa de continuar con este mismo sistema.