Para el próximo año, en tanto, la cartera prevé un avance del PIB de 4,9%:
Promedio de expansión alcanzada durante mandato del Presidente Piñera será de 5,5%. Oposición advirtió que bajo nivel de gasto público acentuará la desaceleración.

Por M. Leiva, M. Penaforte y S. Celedón
Con la presentación del último Estado de la Hacienda Pública del actual Gobierno, el Congreso inició la tramitación del proyecto de Presupuesto 2014, en medio de un escenario de mayor incertidumbre y desaceleración económica.

Y así lo hizo patente en la sede del Parlamento el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, al partir su alocución: «Chile está creciendo, pero se desacelera».

De hecho, la autoridad admitió una baja en la proyección de crecimiento para este año del 4,8% considerado en la Ley de Presupuesto 2013, a 4,5%. «Es exactamente el promedio de los últimos siete meses de este año. Agosto será más bajo y septiembre un poco más alto», estimó. La cifra además es menor al 4,6% estimado en julio.

Para el próximo año no se espera un cambio mayor, ya que la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) contemplada en el Presupuesto es de 4,9%, un poco más alta que la media del mercado, pero más baja que los últimos tres años.

Desde que asumió el Gobierno de Piñera en 2010, la economía subió en 5,9%, 5,8% y 5,6%, respectivamente, un promedio de 5,8% en los tres años. Claro que si se contabiliza el 4,5% esperado, el promedio entre 2010 y 2013 descenderá a 5,5%, medio punto por debajo de lo esperado por el Presidente Piñera que ansiaba promediar un aumento de 6% del PIB en su mandato.

No obstante, el ministro Larraín resaltó el impacto de la política económica: «Pocos países pueden mostrar la combinación virtuosa de crecimiento, baja del desempleo a cifras históricas, con inflación contenida y salarios al alza».

En este contexto de un entorno más riesgoso, el Gobierno decidió proponer un Presupuesto con un crecimiento del gasto público de 2,1% respecto de la Ley de Presupuesto 2013 y de 3,9% respecto a la ejecución proyectada para este año.

«La caída del precio del cobre de largo plazo (US$ 3,25) junto a un aumento de costos nos genera menos holguras en las cuentas fiscales», explicó el ministro.

De acuerdo a la última acta del Consejo Asesor Fiscal (CAF), la instancia visó todas las estimaciones de la Dirección de Presupuestos (Dipres).

Críticas y apoyos

La oposición consideró preocupante el cuadro delineado ayer por Hacienda. «Con ese nivel de gasto público se está provocando un ajuste en la economía a 4,5% e incluso podría llegar a un piso de 4%», dijo el presidente de la Comisión Mixta, senador Andrés Zaldívar (DC).

Una postura similar expresó también el jefe programático del comando de Michelle Bachelet, Alberto Arenas, quien sostuvo que dado el bajo nivel de desembolsos fiscales contemplados en el erario 2014, se acentuará la desaceleración económica del país.

En ese sentido, abogó por una política fiscal más contracíclica. Puntualmente respecto de la inversión pública, Arenas advirtió que el proyecto considera una caída de 6% y dijo que tal decisión es «preocupante».

Por su parte, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, calificó como «razonable» el proyecto y destacó la reducción del déficit estructural a 1% del PIB.

Costo de planes de incentivo al retiro
Hacienda informó ayer martes que entre julio de 2011 y septiembre de este año se han promulgado seis leyes de incentivo al retiro, que cubren a más de 310 mil funcionarios de distintos sectores y cuyos planes de retiro dan cobertura a casi 40 mil personas.

Adicionalmente, se acordaron otros tres proyectos, actualmente en tramitación en el Congreso, y hay otros tres en elaboración.

En total se han alcanzado 12 acuerdos, que una vez materializados todos como ley cubrirán a más de 400 mil funcionarios, de los cuales cerca de 40 mil tendrán acceso a los beneficios.

Hacienda prevé que el costo fiscal total de los 12 acuerdos superará los $430 mil millones, es decir, cercano a los US$ 900 millones.

Medidas para profundizar el mercado de capitales
Un análisis detallado sobre las medidas para profundizar el mercado de capitales considera el Estado de la Hacienda Pública 2013.

Respecto de la Ley de Tributación de Derivados, aprobada en octubre de 2011, señala que desde su entrada en vigencia se ha podido apreciar un incremento en el volumen de operaciones de derivados de monedas por parte de empresas no financieras.

Sobre el proyecto que reforma al sistema de información comercial, presentado hace dos años al Congreso, el informe destaca sus fortalezas como la incorporación a los registros de datos comerciales de información positiva y las mejores condiciones de acceso al crédito.

Sobre el nuevo Sistema de Consulta de Seguros, en línea y que opera la SVS desde diciembre del año pasado, Hacienda señala que se han recibido 6.754 consultas en los seis primeros meses de operación.

Se duplica gasto para fomentar las energías renovables
Recursos por $81.995 millones contempla la partida del Ministerio de Energía para 2014. El monto es 4,7% superior al de 2013, y tiene como uno de sus focos fomentar el desarrollo de las Energías Renovables No Convencionales. Según el presupuesto, los montos destinados a este tipo de tecnologías aumentarán en 100,9%.

Asimismo, se contempla una asignación de $32 mil millones para Enap, donde se incluye el subsidio al precio del gas en Magallanes.

Otro de los temas energéticos que aborda el Estado de la Hacienda Pública es el Sistema de Protección al Contribuyente del Impuesto Específico a los Combustibles (Sipco). El Gobierno hace un balance positivo y señala que ha operado en 32 oportunidades desde su creación, generando subsidios. Sobre la segunda etapa de seguros -el Sepco-, aclara que no hay fecha determinada para su transición.