El NanoEMG, un innovador cintillo originado en Mutual de Seguridad y desarrollado por ingenieros de la Universidad de Chile, que interpreta las señales del músculo de la ceja de los pacientes tetrapléjicos y que actúa como un control remoto para ejecutar diversas funciones comienza a hacerse notar y sus propiedades que permiten otorgar cierta autonomía a ese tipo de secuelados atrajo incluso la atención de medios de prensa.
Humberto Lühr, subgerente de Mantención de Equipos Médicos del Hospital Clínico de la Mutual relató que el origen del NanoEMG es “la preocupación de Mutual de Seguridad por los grandes secuelados medulares, entre ellos, los tetrapléjicos, los que tras sufrir un accidente, quedan inmovilizados del cuello hacia abajo y tienen dificultades y limitaciones para comunicarse y una necesidad extrema de asistencia, los llamados paciente-enfermera”.
Es así como se contactó con Claudio Tapia, kinesiólogo y biofísico y con el ingeniero Manuel Toledo, quienes, en conjunto con el Hospital Clínico de la Mutual de Seguridad, tardaron casi un año en desarrollar un nano electromiógrafo (NanoEMG) de alta resolución. “Lo que creamos es una interfaz hombre máquina: un dispositivo electrónico que conecta el músculo, un tejido biológico, con un televisor, el timbre de la enfermera o el interruptor de la luz. Esto permite a los pacientes controlar aparatos electrónicos moviendo el músculo de la ceja”, señaló Manuel Toledo.
La electromiografía es una técnica que se usa para evaluar y registrar la actividad eléctrica que producen los músculos del cuerpo cuando se contraen y relajan. Este NanoEMG, que cabe en palma de la mano y que está incorporado en un cintillo, es inalámbrico. “Nos atuvimos fielmente a lo que Mutual nos solicitó y ahí nace una mezcla mágica entre medicina e ingeniería y permite a una persona secuelada volver a conectarse con el mundo. Eso es muy potente para el paciente y su entorno”, destacó Manuel Toledo.
Humberto Lühr adelantó que ya están listas las cinco primeras unidades de este cintillo, de un total de 20 que llegarán a la Mutual de Seguridad. Con el tiempo, se espera que esta solución se pueda expandir al resto del país y –por qué no- al mundo.
A la publicación difundida por la Tercera, se suma la entrevista concedida por el subgerente de Mantención de Equipos Médicos del Hospital Clínico de la Mutual al programa Linkeados, que conduce Soledad Onetto y Sebastián Esnaola, en radio Cooperativa. Anteriormente, había sido presentado en el Encuentro de Contratistas Generales de la CChC, realizado en Santa Cruz, a inicios de septiembre.