SANTIAGO. Gustavo González Doorman, Gerente General del Instituto de Seguridad del Trabajo, se presentó, con el tema “El Sistema de Seguridad Laboral que Queremos”, en la XIX Jornada Latinoamericana de Seguridad e Higiene en el Trabajo, JOLASEHT 2013, que reunió a representantes de diversos países de Latinoamérica.
En su presentación, el ejecutivo realizó un repaso por los principales valores que dieron origen a las mutualidades en el país, y en esa línea, abordó la importancia de rescatarlos en el sistema actual. Entre los valores destacados del sistema de mutualidades señaló: la solidaridad, el carácter universal y obligatorio, sin fines de lucro, atención dedicada y especializada en los accidentes del trabajo, entre otros.
Al mismo tiempo, González analizó que la eficacia del sistema de mutuales hoy en día se está midiendo del accionar por el precio del incumplimiento, es decir, por la tasa de lesiones en el trabajo. Sin embargo, eso ha generado que en varias ocasiones solo “vemos números y muchas veces dejamos de ver a las personas”, criticó.
Justamente, en este punto, IST está en búsqueda de nuevos modelos de sociedad. Es una invitación a conectarse con los desafíos que se pueden proponer para el siglo XXI. Apreciar la Vida. Conectarse con el otro. Y que es un acto consciente, y es también un acto que se enlaza con lo simple: poner La Vida al Centro.
En definitiva, la invitación central es a detenerse y que valoren que esa detención te permite mirar a otro y saber que también cuido al otro cuando lo escucho un minuto, cuando me enfoco en él, cuando valoro el detenerme desde allí. Esta descripción apunta, precisamente, al sistema de seguridad laboral que propone el Instituto de Seguridad del Trabajo.
“Tenemos que construir relaciones basadas en el respeto, tenemos que promover la participación, y debemos tomar el aprendizaje como una actitud de vida. Queremos una seguridad centrada en las personas”, concluyó la autoridad del IST.
Finalmente, cabe destacar que JOLASEHT 2013, realizada en el Hotel Sheraton Santiago & Convention Center entre los días 24 y 27 de septiembre, fue organizada por la Asociación Latinoamericana de Seguridad e Higiene en el Trabajo, ALASEHT, y el Consejo Nacional de Seguridad.