Percepción del empleo sigue siendo positiva, pero hay consciencia en los encuestados de una posible desaceleración de la economía.

Las cifras indican que el empleo pasa por un buen momento y un estudio de Libertad y Desarrollo confirman esa situación.

Según la Encuesta de Percepción del Desempleo de dicho instituto, correspondiente a septiembre de 2013, constató que se redujo la cantidad de personas que llevan entre 2 y 3 años sin empleo, alcanzando el nivel más bajo desde que se realiza la encuesta en el año 2004.

Por otro lado, las personas desempleadas entre 1 y 2 años aumentaron con respecto a junio, ubicándose en un 17%, aunque es un 6% menos que el mismo mes de 2012.

Otro dato del estudio de LyD, exhibe que hay expectativas positivas sobre la situación de empleo en el país, pero dan cuenta de la existencia de conciencia sobre una posible desaceleración de la economía.

A través de un comunicado, el centro de estudios señala que el mercado laboral sigue mostrando buenos resultados, aunque algo más moderados. El porcentaje de familias que tienen a alguien sin trabajo se mantuvo en un 40% en septiembre, siendo este un registro idéntico al de marzo de 2012 y cercano a los más bajos alcanzados en la encuesta.

En tanto, para el cierre de 2013, se estima que la tasa de desempleo se mantenga bajo el 7% y que las tasas de crecimiento de la fuerza de trabajo y de los ocupados sigan siendo bajas y de un solo dígito.

En cuanto a la percepción de encontrar empleo durante 2012, la cifra es la mejor desde que se realiza la encuesta, alcanzando un 71% en diciembre. Mientras que, aunque menor (67%), lo registrado el septiembre se mantiene dentro de los mejores resultados de este indicador y sólo marginalmente menor a lo obtenido hace doce meses.

Por su parte,se observó un aumento de 7% en comparación al período anterior en la cantidad de personas que cree que no encontrará un empleo, en tanto que el nivel de temor a perder el empleo (alto + muy alto) subió 1% llegando al 23% en septiembre, respecto de lo registrado en junio y 3% en comparación al mismo mes de 2012.

La encuesta se realiza cada tres meses tiene un margen de error asociado de 3,2 puntos porcentuales con un nivel de confianza del 95% para el tamaño muestral seleccionado. La investigación se realizó con entrevistas telefónicas y consideró a 1.076 personas mayores de 18 años inscritas en los registros electorales de comunas urbanas, correspondientes a las principales ciudades, las que representan al 80% de los hogares.