Esteban Maturana, presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada, invitó a todos los candidatos presidenciales al VI Congreso Nacional, que se iniciará el martes en Olmué.

El presidente de Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), Esteban Maturana, informó que el pasado viernes la entidad que dirige en conjunto con los integrantes de la Mesa del Sector Público y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), presentaron al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, sus demandas económicas y sociales para que sean implementadas desde diciembre próximo, y que el martes inician el VI Congreso Nacional en Olmué, instancia a la que fueron invitados todos los candidatos presidenciales para que den a conocer sus propuestas.

Esteban Maturana manifestó por medio de una declaración pública, respecto de las demandas económicas que “en materia de reajuste de remuneraciones se solicita un 8,8% general y un 10% de reajuste para sueldos inferiores a $750.000 líquidos mensuales, a fin de generar equidad en los ingresos en el ámbito público. Estas cifras son resultado de un intenso análisis de las organizaciones de la mesa en conjunto con su asesoría económica, análisis en el que el marco en el que se lleva a cabo la negociación nos dice que la cifra de un 8.8% está en línea con negociaciones salariales previas del Gobierno y con las expectativas económicas nacionales y mundiales para los próximos tiempos”.

Según el presidente de la Confusam, es necesario resolver el petitorio antes de que se lleven a cabo las elecciones “petición en lo absoluto antojadiza y que responde básicamente a que las condiciones para lograr una negociación exitosa”, agregando que el ministro Larraín planteó que la negociación se realice posterior al 17 de noviembre, punto que rechazan, y emplazan al jefe de la cartera de Hacienda a que se inicie a partir del lunes 30 de septiembre, y así “lograr un resultado más razonable para las partes y sobre todo para un Gobierno para el cual esta es su última negociación sobre estos temas”.

Finalmente, respecto de la realización del VI Congreso Nacional a efectuarse a partir del próximo 1 de octubre en la comuna de Olmué, cita en la que participarán 350 dirigentes de todo Chile, Esteban Maturana manifestó que será el momento para debatir sobre la Plataforma de Lucha 2013-2016 y la Salud que Chile Necesita, ocasión, además, a la que fueron invitados todas y todos los candidatos a La Moneda, “ya que es nuestro mayor interés conocer de primera fuente cual es la mirada que cada candidata o candidato tiene sobre la salud de Chile y que se proponen realizar en caso de contar con los votos necesarios para llegar a la Presidencia de la República”.