En agosto, endeudamiento de los servicios cayó $ 18 mil millones en relación con junio pasado, cuando llegó al peak de $ 118 mil millones.

Una reducción del 15%, en comparación con el peak alcanzado a mediados de año, marcó la deuda que mantienen los 29 servicios de salud del país. Según las cifras entregadas por el Ministerio de Salud, el nivel de endeudamiento de los hospitales pasó de $ 118 mil millones, en junio pasado, a $ 100 mil millones al cierre de agosto; es decir, una baja de $ 18 mil millones.

La deuda hospitalaria registraba un alza sostenida desde enero de este año y mostró la primera reducción en julio, cuando cayó a $ 117 mil millones. Según informó el encargado de finanzas del Minsal, Juan Andrés Muñoz, la disminución del endeudamiento, por segundo mes consecutivo es resultado de una serie de medidas de control administrativo, de gestión y financiero que se ha impulsado, en una primera etapa, en los servicios de salud de regiones.

Actualmente, según datos del Minsal, la fecha de pago a los proveedores pasó de un promedio de 45 días a 38, en agosto pasado. Hay cuatro servicios de salud, como el Metropolitano Sur, el Sur Oriente, Iquique y Ñuble, que tienen demora cero; es decir, que pagan en cuanto reciben sus facturas.

Casos extremos como el de Araucanía Norte, que en julio tardó 135 días para pagar servicios comprados, disminuyó este plazo a 87. Chiloé, que estaba en 133, bajó a 88 días. “No llegamos al punto de tener cortes de suministro en algún servicio, pero sí pasó que la gestión se hizo más compleja. Ahora, los servicios están más aliviados y esto ayuda a negociar mejor con los proveedores”, agrega Muñoz.

Entre las medidas implementadas destaca un ajuste de las metas clínicas de los servicios -cantidad de cirugías o prestaciones, en relación al presupuesto basal institucional-, además de una reducción de las compras directas de fármacos, para privilegiar las adquisiciones vía Cenabast, que logra precios más bajos.

Además, bajó la cantidad de cancelaciones de cirugías y procedimientos, que generaban sólo costo para los hospitales, pues la nueva modalidad de pago del Ministerio de Salud es contra prestación realizada, lo que persigue elevar la productividad de los recintos.

“Actualmente, los hospitales más endeudados son el San Juan de Dios, San Borja y San José. Ahora, lo que hicimos en regiones que tenían una situación más crítica, vamos a replicarlo en los servicios de la Región Metropolitana, para meternos en la gestión y ordenarla”, dice Muñoz.

INTERPELACIÓN

El nivel que alcanzó la deuda hospitalaria es una de las razones que justifican la interpelación al ministro de Salud, Jaime Mañalich, que presentarán hoy los diputados de oposición, con más de 50 firmas reunidas.

El proceso busca que el secretario de Estado dé cuenta ante la Cámara sobre los proyectos de hospitales y centros de atención primaria comprometidos, así como las causas del endeudamiento de los servicios de salud y la licitación de compra de servicios a privados, entre otros puntos.

“Existe una deuda hospitalaria descontrolada y el país conoce las características personales del ministro y la incapacidad que tiene de dialogar y construir acuerdo. Ahora debe dar cuenta de las falencias del sector salud”, manifestó el diputado Marco Antonio Núñez, uno de los promotores de la interpelación.

Se espera, en tanto, que la interpelación ocurra el martes o miércoles de la próxima semana.