Las autoridades sanitarias calculan que en seis meses más, ingresarán al sistema público 400 médicos, que a la fecha habrían concluido su beca de especialización.

La Cartera de Salud, a través de un estudio de brechas, calculó que se requiere incorporar al sistema público 1.480 médicos especialistas –en promedio- cifra que refleja un déficit en la Red. Según el subsecretario de redes asistenciales, Luis Castillo, “en marzo del próximo año, esta brecha debería cubrirse en un 90%”, indicó.

En seis meses más, el ministerio de salud considera que ingresarán “a pago asistencial obligatorio en los servicios de salud a lo largo del país, 400 médicos de especialidades como anestesiología, cirujanos, reumatólogos, pediatras, internistas, pediatras, entre otras”, explicó Castillo.

Al escenario, se suma que “este año ingresaron 350 y el año pasado, casi 300 en promedio”, agregó la autoridad sanitaria.

El “pago asistencial obligatorio”, se refiere al tiempo en horas trabajadas que realiza un médico al concluir su beca de especialidad, en el sistema público. Los becados realizan sus labores en la Red, por el doble del tiempo en que se especializaron, cuyo rango de estudio generalmente alcanza los 3 años, o sea, deberán prestar servicios por otros seis.

Lo que ocurre entonces, es que “se disminuye la brecha en horas disponibles”, explicó Castillo.

“La masa de médicos especializándose hoy, sumando los tres últimos años es cercana a los 2.500. Aproximadamente 2.100 de ellos deberían volver a pago asistencial obligatorio, con eso cerrar un 90%de la brecha de especialistas”, asegura el subsecretario.

Para Castillo, la brecha también va a estar relacionada con la incorporación de especialistas que se van a requerir para los 33 hospitales, que fueron iniciados en este gobierno y que en 2014 se encontrarán en construcción.