Cadena nacional del Presidente Piñera para presentar el proyecto de Presupuesto se realizaría hoy o el domingo:

Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo que el alza del erario para el próximo ejercicio estará en torno a 4% real. Se trataría de la segunda menor variación desde 2003, año en que la variación fue de 1,5%.

Por S. Celedón y M. Penaforte
Por debajo del crecimiento del gasto público promedio registrado en los últimos cuatro años se ubicará el proyecto de ley de Presupuestos 2014.

De acuerdo a los datos de la Dirección de Presupuestos (Dipres), el desembolso del Gobierno Central Total ha mostrado un alza promedio de 5,1% entre 2010 y 2013, considerando la estimación del señalado organismo para este año de 5,9%. Sin embargo, el próximo año la variación estará muy por debajo de dicho nivel.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, adelantó ayer que la tasa de crecimiento del gasto estará en torno al 4%, cifra que además representa la segunda menor expansión anual de la última década. En 2011, el Presupuesto ascendió 3,3% y en 2003 subió 1,5% en términos reales (ver infografía). De acuerdo con algunas fuentes cercanas al proyecto, el crecimiento del gasto fiscal sería de 4,2% real.

El jefe de las finanzas públicas agregó que la partida de Educación seguirá siendo la más importante en los recursos asignados, pero no necesariamente en términos del porcentaje de crecimiento. En 2012, la cartera actualmente liderada por Carolina Schmidt captó $1 de cada $5 del gasto fiscal de ese año.

Larraín agregó que habrá varios ministerios en los cuales se generarán holguras.

«Habrá espacios, dado que el proceso de reconstrucción está virtualmente terminado. Un ejemplo es Vivienda, donde más de 220 mil viviendas que quedaron total o parcialmente destruidas y estamos cumpliendo con cerca del 100%. Podría haber caídas en esos ministerios, pero estará explicado por el efecto terremoto», dijo la autoridad.

En términos de balance fiscal, Larraín reafirmó la meta de llegar a 1% de déficit estructural en 2014.

Los énfasis del proyecto de ley del Presupuestos 2014 -que será presentado hoy o el domingo- también fueron analizados ayer en el comité político en el que participó el Presidente Sebastián Piñera.

Durante el encuentro, una de las opciones que se analizaron fue presentar ayer el erario en cadena nacional e incluso se montó el set de televisión en La Moneda para que el mandatario realizara el discurso. Pero finalmente ello no ocurrió y el plazo se extendió incluso hasta este domingo.

Los timing

Respecto de los plazos que vienen, el ministro de Hacienda precisó que el proyecto ingresará el mismo lunes 30, fecha límite para cumplir con dicho trámite.

Luego de las últimas reuniones que ha sostenido con el Ejecutivo, el presidente de la Comisión de Hacienda y de la Mixta de Presupuestos, el senador DC Andrés Zaldívar, adelantó ayer que el martes 1 de octubre será la presentación de Larraín del Presupuesto y del estado de la Hacienda Pública ante el Congreso.

De acuerdo con el cronograma de tramitación, las cinco subcomisiones funcionarían hasta el 17 de octubre considerando el receso que tendrá la Cámara de Diputados por las elecciones presidenciales.

La discusión se retomaría el 18 de noviembre y se prolongaría hasta el 29 de noviembre próximo.

«El proyecto (de Presupuesto) cumplirá con la responsabilidad fiscal y vamos a llegar al 1% de déficit estructural en 2014».

FELIPE LARRAÍN
MINISTRO DE HACIENDA

Debate por los fondos de libre disposición
Completo hermetismo rondó ayer en torno a los detalles del proyecto de Presupuesto 2014. Sin embargo, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dio luces respecto de los fondos de libre disposición que este Gobierno dejará a la administración que asuma en marzo del próximo año.

«A nosotros nos dejaron US$ 450 millones y yo les quiero decir que los recursos de libre disposición van a ser mayores que los que nosotros recibimos», indicó la autoridad.

Desde el bloque de la Nueva Mayoría -liderado por Michelle Bachelet- han solicitado un fondo de libre disposición con facultad de reasignación del 1,1% del presupuesto, equivalente a una cifra cerca a los US$ 700 millones.

Alberto Arenas, jefe programático del comando de la ex Mandataria, ha fijado este tema como prioritario en esta discusión presupuestaria y ha solicitado a los parlamentarios de su bloque la defensa de este instrumento.