Durante esta jornada, las oficinas del servicio entregarán solo pasaportes y cédulas ya solicitados. El Ejecutivo pidió a funcionarios atender los sábados en octubre para cubrir demanda de trámites pendientes.

Por F. Fuentes y L. Adriasola
Solo a través de la entrega de cédulas y pasaportes que ya habían sido tramitados y confeccionados durante los turnos éticos y con los puestos móviles de atención en las últimas cuatro semanas se reanudará hoy -desde las 11:00 horas- la atención en el Registro Civil.

De este modo, las 451 oficinas del organismo cuyos funcionarios se mantuvieron en paro hasta ayer -en lo que fue la movilización más extensa de las dos últimas décadas dentro del servicio público- volverán a operar parcialmente, luego de pasar 29 días sin actividad.

El Ministerio de Justicia, los técnicos del servicio y la Asociación de Funcionarios instalaron una mesa técnica que desde hoy resolverá los detalles y el nivel de gradualidad con que los casi 3.000 empleados volverán a sus puestos de trabajo para poner al día alrededor de 1,1 millones de trámites que se postergaron debido a la movilización.

Así lo hizo saber la ministra de Justicia, Patricia Pérez, quien después de suscribir un protocolo de acuerdo con la presidenta de la Asociación de Funcionarios del organismo, Nelly Díaz, explicó que a partir de hoy se van a entregar todos los documentos que se encuentran pendientes, y a contar del lunes se iniciaría la atención normal de atención en todas las oficinas.

Pese a que la secretaria de Estado no lo precisó, la mesa técnica de normalización buscará hacer frente a un escenario de sobredemanda, el que a juicio de analistas del Ministerio del Interior podría hacer colapsar el sistema regular de atenciones.

Según quedó establecido en el protocolo de acuerdo suscrito ayer, los trabajadores se comprometieron a «prestar la máxima colaboración para regularizar a la menor brevedad posible todos los trámites pendientes derivados del tiempo de paralización y cumplir todos los turnos necesarios que se dispongan para minimizar los efectos en los usuarios que concurran».

Así se evaluó extender por un tiempo el horario de atención al público. Sin embargo, según se acordó anoche, la opción de consenso fue que el servicio abra de lunes a sábado durante todo el mes de octubre.

El Gobierno evalúa reforzar las oficinas del servicio con los mismos módulos de atención móviles (maletas) que se han estado utilizando en comisarías y el Estadio Víctor Jara. Ayer, dicho recinto atendió a más de un millar de personas.

Según explicó la ministra Patricia Pérez, «adicionalmente, nosotros como Ministerio de Justicia vamos a continuar durante el día de mañana (viernes), atendiendo a todas las personas (535) que solicitaron número de atención en el establecimiento Víctor Jara, y va a continuar el plan de contingencia en regiones», con privilegio para la atención de extranjeros.

Por su parte, la presidenta de la organización, Nelly Díaz, dio cuenta de las complejidades que presentaría el cambio de plataforma tecnológica que debía operar a contar del 2 de septiembre, por lo que aseguró que habría que realizar algunas pruebas, ajustes y reconfiguraciones antes de atender normalmente.

»Nosotros podemos decir, felizmente, que se depone el paro. Todas las oficinas fueron consensuadas».
NELLY DÍAZ PRESIDENTA DE FUNCIONARIOS

»Ha existido un acercamiento en los términos ya predefinidos, lo cual ha permitido poner fin a esta paralización».
PATRICIA PÉREZ MINISTRA DE JUSTICIA

1.090.512 es la cifra estimada de trámites que están pendientes.

21.600 sería la cantidad de automóviles que no han podido ser inscritos hasta hoy.

455.000 son los certificados de antecedentes que no se han tramitado debido al paro.

11.000 es el número aproximado de cédulas y pasaportes que se han tramitado en las oficinas de apoyo.

El trabajo para convencer a las bases
«Tenemos nuestra cabeza en esto, compañeros; apóyennos». Con estas palabras se comunicaron los líderes de la Asociación de Funcionarios con sus colegas en las regiones donde se había rechazado el acuerdo.

La Dipres había exigido a Nelly Díaz que todas las regiones aceptaran la oferta, lo que motivó un arduo trabajo.

Además, los dirigentes tuvieron que enfrentar otro escenario de dura negociación paralela por la mañana, debido a la amenaza del Ejecutivo de aplicar descuentos, a lo que se negaron tajantemente. Finalmente, el protocolo redactado estableció que no habría despidos ni sanciones a raíz del paro.

Díaz hizo dos peticiones adicionales: que se investigue el estado de implementación de la nueva plataforma para la entrega de cédulas y pasaportes, y no volver a negociar ninguno de los puntos pendientes con el actual director del Registro Civil, Rodrigo Durán.