La candidata opositora tiene agendado participar hoy de la conmemoración de los 14 años de la muerte del ex presidente de la CUT, Manuel Bustos.

En el acto de conmemoración de los 14 años de la muerte del ex líder de la CUT y ex diputado DC, Manuel Bustos, que se realizará hoy en el ex Congreso, la abanderada de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, se encontrará con la mayoría de los miembros del equipo que trabajó en la propuesta laboral de su candidatura.

La actividad, que está agendada por la ex presidenta, y que fue convocada por los frentes sociales y sindicales de las distintas colectividades del pacto opositor a las 17:30 horas, sería el telón de fondo para que se concrete la entrega del informe preparado por los especialistas que lidera el ex director de la OIT, Juan Somavía.

Si bien el texto debe ser revisado por la ex mandataria, quien tomará las definiciones finales en la materia, los especialistas confluyeron en solicitar que la temática sea una prioridad política que se encuentre inmediatamente después de los ejes de la candidatura que son: una nueva Constitución y reformas tributaria y educacional.

A pesar de los debates internos que se generaron en la preparación del documento, temas como el fortalecimiento de la sindicalización están plasmados prioritariamente en el informe.

De esta manera por ejemplo el texto apunta a que sean los sindicatos los únicos titulares de la negociación colectiva, evitando de esta manera que quienes no estén sindicalizados se beneficien por éstos procesos. Otras propuestas en este sentido apuntan al fin del reemplazo de trabajadores durante huelga y el fin al multirut, que permite a muchas empresas negociar en forma separada con trabajadores que forman parte de distintas empresas.

Asimismo, se estableció generar una mayor capacitación a los trabajadores y el fortalecimiento del seguro de cesantía con mayores aportes estatales y de las empresas.

Consultado por PULSO uno de los miembros de este comité, el representante del PC, Marcos Barraza, manifestó su conformidad por el trabajo desarrollado.

“Nosotros hicimos un esfuerzo para presentar un conjunto de propuestas con el objetivo de impulsar las reformas laborales como temas país. Si hemos logrado situar en la discusión la necesidad de reformas laborales como desafíos de primer orden, en cómo instalar esas ideas, hemos avanzado, aunque es un proceso que falta mucho que decantar”, manifestó.

La propuesta se materializa justo después de que este lunes la directiva de la multisindical entregara expusiera en el comando y entregara el documento titulado “La CUT y los cambios que Chile necesita para profundizar la democracia en el trabajo” con los ejes programáticos que la organización pretende priorizar.