Ex presidente del Banco Central y director del Banco Santander
Coincide con Joaquín Vial, consejero del instituto emisor, en una desaceleración gradual a niveles de tendencia.

Por LINA CASTAÑEDA y PAMELA OHLBAUM
El ex presidente del Banco Central y director del Banco Santander, Vittorio Corbo, dijo que Chile va a tener un crecimiento más modesto en 2014 que el que registró en los últimos dos o tres años. Pero le restó dramatismo señalando que la desaceleración será manejable.

Corbo expuso sobre la economía mundial y las perspectivas para Chile durante el II Encuentro Internacional de Santander Asset Management.

Ante una consulta, destacó que el Banco Central ha hecho muy bien en el último año y medio al sentarse a esperar que la economía se desacelere antes de mover la tasa de interés de política monetaria. «Mientras el Banco Central no vea claramente que el gasto en consumo se está desacelerando, creo que está muy bien en lo que está haciendo, es muy prudente y quiere tener más evidencia», indicó.

Con todo, Corbo dijo que lo más probable es que el gasto en consumo comience a desacelerarse porque si bien el desempleo es bajo, han ido disminuyendo las vacantes en el mercado laboral y las expectativas de los consumidores están menos robustas, llegando casi al pesimismo en el caso de la encuesta de Adimark.

Por su parte, en una presentación sobre el panorama de Latinoamérica, el consejero del Banco Central, Joaquín Vial señaló que se está observando una desaceleración del crecimiento en todas partes. «En Chile estamos viendo una gradual convergencia del PIB y del crecimiento de la demanda a tasas de tendencia», indicó en una mesa redonda organizada por Sovereign Investor Institute.

América Latina

Vial se refirió a la recuperación de Latinoamérica después de 2010, en contraste con la recesión y lenta recuperación de las economías avanzadas. No obstante, también aludió a un «verdadero shock » de inversión privada y al empeoramiento de las cuentas corrientes, reflejo de un «exceso de crecimiento de la demanda interna sobre el PIB».

En el caso de Chile, el déficit en cuenta corriente, medido a precios de tendencia para el cobre y el petróleo, «se ha estabilizado», indicó.

La situación de América Latina también fue destacada por Corbo. Señaló que los países de la región tienen hoy tipos de cambio más flexibles, esquemas de política monetaria mucho más serios, con bancos centrales autónomos y metas de inflación, lo que a su juicio los sitúa en una posición muy distinta para enfrentar crisis que la que tenían a inicios de los 90.

No obstante, en términos de crecimiento planteó que cambió el escenario para los países emergentes.

«Más de la mitad del crecimiento del próximo año lo van a explicar los países avanzados», señaló, mientras que los emergentes tendrán «un escenario de precios de exportaciones menos favorables por el menor crecimiento de China, y condiciones financieras internacionales menos favorables, ya que se va a ir atenuando esta ‘barra libre’ que hubo en los últimos años».

CONSUMO
Según Corbo, lo más probable es que el consumo comience a desacelerarse, en línea con las expectativas de los chilenos. Operadores estiman 0,4% para IPC de septiembre
Los operadores financieros encuestados por el Banco Central redujeron desde 0,6% a 0,4% su estimación de alza del IPC para el mes de septiembre.

Al mismo tiempo, disminuyeron desde 2,8% a 2,7% sus perspectivas de inflación para doce meses adelante y mantuvieron ancladas en 3% sus proyecciones de inflación a 24 meses, que es el horizonte de la política monetaria.

El sondeo quincenal abarcó una muestra de 57 expertos de la industria bancaria local, administradoras de fondos de pensiones, compañías de seguros, corredoras de bolsa, agentes de valores, fondos mutuos y entidades extranjeras que operan activamente en el país.

Ellos prevén que en la reunión de octubre el Banco Central mantendrá en 5% la tasa de interés de política monetaria (TPM) por 21 mes consecutivo y esperan una reducción a 4,75% en enero de 2014 y a 4,5% en abril del próximo año para luego subir a 4,75% en octubre de 2015.

El supuesto de trabajo que considera el Banco Central en su último Informe de Política Monetaria (IPoM) es de dos bajas de tasa dentro de los próximos 24 meses.