Multas registradas este año son menores a las de 2011 y 2012.

Siguiendo la tendencia de los últimos años, la autoridades destacaron el cumplimiento de la normativa por parte del comercio, respecto de los feriados irrenunciables de Fiestas Patrias, según lo constatado, por los fiscalizadores de la Dirección del Trabajo que efectuaron controles a contar de las 21:00 horas del día 17.

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Juan Carlos Jobet, señaló al respecto que «tuvimos una muy buena acogida de los empleadores, lo que refleja el alto cumplimiento. También queremos destacar el esfuerzo realizado por los funcionarios de la Dirección del Trabajo, quienes fiscalizaron durante este largo feriado».

Por su parte, la directora del Trabajo María Cecilia Sánchez, afirmó que este acatamiento masivo revela que «el Comercio ha entendido el sentido de justicia que tiene la ley a favor de los trabajadores».

Principalmente fueron pequeños comerciantes los que desobedecieron la ley al hacer trabajar a sus dependientes, agregó Sánchez.

En total, por el cierre obligatorio e irrenunciable de los días 18 y 19 la Dirección del Trabajo practicó 115 fiscalizaciones, 17 de las cuales terminaron con la aplicación de multas, un 14,7% del total, con montos que ascendieron a $6.875.990, equivalentes a 170 UTM.

Dichas cifras estuvieron por debajo de lo registrado en los años 2011 y 2012, cuando se aplicaron 77 multas por un monto cercano a los $30 millones.

En tanto, respecto del cierre anticipado a las 21:00 horas el día 17 de septiembre, la Dirección del Trabajo realizó 101 fiscalizaciones, 8 de las cuales finalizaron con multas por un total de 110 UTM, equivalentes a $4.449.170.