Soldados pueden terminar estudios de enseñanza básica y media. Además se capacitan.

Este año ingresaron al Ejército de Chile más de 10 mil soldados conscriptos para cumplir con el servicio militar.

Sin embargo, durante el período no sólo se les entrega una instrucción militar, sino que también reciben capacitaciones para las que es un requisito tener completa la Enseñanza Básica y Media, algo que, por diversos motivos, no todos cumplen.

El soldado conscripto Víctor Manuel Plaza ingresó a la filas del Ejército a comienzos de año. Lo hizo por la inquietud que tenía de conocer a la institución «y he tenido una buena experiencia aquí, me ha gustado mucho», sostiene.

A pesar de tener 19 años llegó al Ejército con sólo su segundo medio rendido. «Dejé de estudiar de dejado, de un día para otro dejé de ir al colegio», indicó a Publimetro y agregó que terminar sus estudios fue uno de los motivos para ingresar.

Cuenta que su experiencia en la sala de clases ha sido gratificante, ya que es un curso pequeño (de 23 alumnos) y a pesar de los años perdidos, sigue teniendo buenas notas.

«Ahora estoy postulando a la Escuela de Suboficiales porque quiero hacer una carrera militar y me gustaría capacitarme en telecomunicaciones», sostiene el soldado.

Capacitaciones

Sólo en 2012 unos nueve mil soldados conscriptos recibieron capacitaciones en diversas áreas, como administración, computación, forestal, seguridad, gastronomía, entre otras.

Además en el mismo año se entregaron once becas de educación técnica superior a los alumnos más destacados de la generación y se firmó un convenio de apoyo entre los ministros de Defensa y Minería para un programa piloto de capacitación de soldados.

Para este año se aumentó la cantidad de horas de las capacitaciones, pasando de 100 a 150 horas en 19 días para cada curso, entre los que destacan: operador de grúa horquilla, montaje y mantención de paneles solares y planificador, pastelero y repostero.

A su vez, este año se implementaron dos innovaciones en el área: capacitación para mujeres soldados provenientes de Isla de Pascua y la integración a las capacitaciones a los soldados de Tropa Profesional (SLTP) que están a punto de finalizar su programa de cinco años de contratación. De los 234 SLTP que se van el año 2014, 140 de ellos recibirán una capacitación especial en el área industrial.