El presidente de la agrupación, Enrique Paris, considera que el anuncio del ministro Mañalich es una «trampa» del Minsal, pues «se llenarán espacios con médicos extranjeros».

La reunión entre el Colegio Médico, anestesiólogos y personeros del Minsal, fue cancelada por la agrupación «hasta que se aclaren las posiciones», consignó el dirigente.

Mientras que el ministro de salud Jaime Mañalich asegura un “acuerdo satisfactorio” con representantes del Colegio Médico, en relación a la apertura de un concurso público para disminuir el déficit de anestesistas en la Red, desde la misma agrupación, desmintieron esta tarde los dichos del secretario de Estado.

Para el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, el anuncio de 130 cupos para anestesistas en el sistema público, al cual pueden postular los profesionales durante esta semana a lo largo del país, se trataría “una trampa”.

Paris explicó que “estos cupos no se han llenado en todos estos meses y años, porque probablemente las condiciones que se ofertan en ellos no son las adecuadas y desconocemos las formas en que se van a ofrecer esta vez. Como no se van a llenar los cupos, entonces el ministro va a comentar: “los anestesistas no los han llenado, por tanto haremos un llamado a los extranjeros”. Que ocurra esto, nos parece una trampa”, aclaró el presidente de los facultativos.

El toxicólogo, hizo hincapié en que “habíamos planificado una reunión para hoy en la tarde con personeros del Minsal, pero en acuerdo con la Sociedad de Anestesiología de Chile, no se va a efectuar, hasta que no se aclaren las posiciones”, dijo.

Paris aclaró que “el ministro dijo que el Colegio Médico estaba avalando este llamado a concurso y ello jamás ocurrió, porque ese tema no lo conversamos”.

El médico enfatizó en que “lo que apoyamos y acordamos con el Minsal, es crear un mecanismo para retener a los especialistas en la Red pública. Establecimos que los médicos que van a trabajar fuera de su horario contratado, para disminuir las listas de espera, ya sean Auge o No Auge, tengan un vínculo con el sistema público de salud. Queremos que los médicos que tengan que cubrir trabajos extras para la Red, sean médicos contratados en la Red, en las modalidades: 33 horas como mínimo en horario diurno, o en la modalidad 22 hrs./28hrs», explicó.