La cifra se explicaría por la «mejor eficiencia en las licitaciones y ejecución de proyectos». Pese a esto, el avance de la inversión en 7 meses llega a 35,85% del total de recursos aprobados en el erario. Diputados interpelarían al ministro Mañalich en octubre.

Un fuerte avance registró la evolución del gasto de capital en el Ministerio de Salud (Minsal) a julio pasado medido en 12 meses, lo que impactó positivamente el uso de los recursos para el ítem en comparación con el presupuesto aprobado.

Así se desprende del Informe de Ejecución Presupuestaria de la Dirección de Presupuestos (Dipres), el cual indica que al séptimo mes de 2013, la inversión en capital (que incluye infraestructura, conservación y creación de bienes de capital y adquisición de bienes inmuebles y valores) aumentó hasta los $111.997 millones, equivalente a un importante salto de 56,6% respecto del mismo mes del año 2012.

Esto se explica, puntualizó el organismo, por “una mejor coordinación y eficiencia en las licitaciones y ejecución de los proyectos”, destacando, por ejemplo, el inicio de la construcción del Hospital Exequiel González Cortés en la comuna de San Miguel.

Este mayor uso de recursos en 12 meses generó un positivo impacto en el avance general del gasto, ya que la inversión en Salud en los últimos años se ha caracterizado por no lograr utilizar todos los recursos que le aprueba el Congreso en el Presupuesto anual, que para 2013 totaliza para inversión $312.386 millones.

Así, el Minsal registra un avance en el gasto de capital que asciende a 35,85% sobre la ley aprobada, frente al mismo avance que exhibía el año pasado, que apenas alcanzaba el 21,7%.

Pese a este incremento en 12 meses, según Jorge Rodríguez de Cieplan, “el avancede la ejecución en inversión sólo es un tercio en 7 meses. Entonces sigue siendo bajo”.

Según la Dipres, los otros tres ministerios intensivos en inversión (Obras Públicas, Vivienda e Interior) tuvieron menores avances en 12 meses, pero la ejecución frente a la ley aprobada es mayor que en el Minsal.

En esa línea, Vivienda exhibe un avance de 53,6%; Interior de 48,9%, mientras que Obras Públicas 47% (ver tabla).

INTERPELACIÓN
Este mejor ritmo del gasto en capital para Salud medido en 12 meses, no sorprende a diputados de la oposición, quienes interpelarían al ministro de Salud, Jaime Mañalich debido a los retrasos en materia de infraestructura de centros asistenciales, entre los que se cuentan los hospitales de La Florida y Maipú.

Los legisladores emplazan al secretario de Estado a que diga “la verdad del estado de avance, los plazos, cartas Gantt, para que la gente tenga a la vista la verdad” de lo que está pasando en su cartera ministerial.

El encargado de esa instancia será el diputado DC Víctor Torres, quien estima que el proceso sería la segunda semana de octubre.

Apuntó que uno de los temas centrales tendrá a explicar Mañalich “tiene que ver con la subejecución presupuestaria en materia de infraestructura, los compromisos presidenciales, los cuales estarían con bastante retraso”.

Puntualiza que de acuerdo a las cifras que manejan, “las ejecuciones en materia de infraestructura durante todos los años de este gobierno han sido bajas. El año pasado tuvimos un 49% de ejecución presupuestaria en materia de infraestructura, un poco más de 60% el año anterior (2011), y ahora es un 30%”.

De hecho, Torres ejemplifica que casos como “Casablanca, Tocopilla o Quellón son situaciones que queremos evaluar cómo van, pero también hay otros que han generado conflictos y que han sido comprometidos por el ministro, como San Antonio, Coquimbo, Ovalle, Rancagua…y claramente ahí queremos que el ministro responda”.

Una mirada distinta a esta situación es la de la presidenta de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Marisol Turres (UDI), quien sostiene que si bien la interpelación es una herramienta de fiscalización para abordar temas ministeriales, “no cabe ninguna duda que esto tiene un objetivo político mucho más que fiscalizador”.

Asegura que no sólo la Dipres, sino en términos generales “las cifras alcanzadas en ejecución, licitación en cumplimiento de metas va a ir aumentando y mejorando nuestra infraestructura hospitalaria y la cantidad de camas, creo que se ha hecho un muy buen trabajo, porque parece que cuando uno hablara de estas cifras se olvidara de que tuvimos un terremoto horrible”.

La diputada precisa que llevar a Mañalich a comparecer a la sala de la Corporación “tiene un origen más de temas personales que incluso políticos, y que a un mes antes de la elección por supuesto que el objetivo es tratar de sacar alguna ventaja política. En salud siempre van a faltar recursos para lo que a uno le gustaría que ese hiciera, pero ahí hay que priorizar. No hay varitas mágicas para solucionarlo todo”.