Un estudio de la compañía Robert Half, determinó que un 41% de las firmas cree que feriados aumentará la motivación de sus empleados.

El calendario contabiliza que para el segundo semestre de este año, tendremos 11 feriados, sin considerar las elecciones presidenciales y parlamentarias, y una posible segunda vuelta.

Once días, de los cuales 8 corresponden a un día de la semana, los que podrían generar grandes pérdidas de productividad. De hecho, según estimaciones de la Cámara de Comercio de Santiago, un día feriado (no domingo), genera pérdidas para el país entre US$ 100 millones y US$200 millones.

Sin embargo, un estudio realizado por la empresa de reclutamiento especializado, Robert Half, revela que más de la mitad de las empresas (57%) cree que el mayor número de feriados del segundo semestre no afectará la productividad de sus trabajadores.

El estudio que abarcó a más de 100 ejecutivos de Chile, también asegura que un 6% de los encuestados prevé que la productividad laboral podría disminuir, por la cantidad de feriados durante la segunda parte del año.

Asimismo, un 37% indica que dicha productividad aumentará, ya que estará ligada con la motivación de los trabajadores.

Para Karina Pérez, director asociado de Robert Half, la organización previa a los días feriados, es la clave para que las empresas puedan mantener la productividad de sus negocios.

“Si las empresas logran planificar sus actividades dentro de los días y horarios disponibles, es posible que logren mantener los niveles de actividad necesarios para desarrollar negocios durante este periodo, esto puede incluir desde actividades productivas, hasta servicios profesionales. Con menos días laborables disponibles, es cierto que hay que prepararse si se quieren mantener los niveles de producción, de lo contrario, tendrá un efecto sobre la productividad”, sostuvo la ejecutiva.

Además el estudio indica que el 41% de las compañías piensa que el mayor número de días festivos en el segundo semestre aumentará la motivación de sus empleados. Al mismo tiempo, un 52% de los ejecutivos encuestados dijo que los feriados no impactará en la motivación de los trabajadores.

“Al estar la gente a la espera de días de vacaciones, de estar en familia, hay más ánimo para encarar semanas de trabajo intensas que nos permitan tener ese esperado descanso. En general, cuando las personas están motivadas, trabajan mejor y producen más”, comentó Pérez.

Una tendencia que cambiaría ante Fiestas Patrias. El 41% de los encuestados cree que disminuirá el rendimiento de sus empleados, y sólo un 25% cree que este feriado no tendrá efectos en la productividad laboral.