El instituto emisor mantuvo la Tasa de Política Monetaria en el mismo nivel por vigésimo mes consecutivo. Afirmó que la consolidación de las tendencias delineadas en el último Informe de Política Monetaria podría requerir de ajustes en la tasa en los próximos meses.

Tal como esperaba el mercado, el Consejo del Banco Central acordó mantener la tasa de interés de política monetaria en 5% anual, por vigésimo mes consecutivo.

La decisión era esperada por el mercado, sin embargo, los analistas prevén que el ente rector podría recortar la tasa de interés durante los próximos meses para hacer frente a una eventual desaceleración del consumo, en un contexto de inflación controlada.

La mayor parte del mercado cree que un eventual recorte en la TPM sería de 50 puntos porcentuales a 4,5% en torno a diciembre.

En el ámbito externo, el Consejo del Banco Central dice que las condiciones financieras globales no registran cambios significativos respecto de un mes atrás, pero se mantiene una alta volatilidad ante la expectativa de retiro parcial del estímulo monetario en Estados Unidos y las vulnerabilidades financieras en algunas economías emergentes y otras de la periferia europea. Los antecedentes conocidos recientemente son coherentes con la perspectiva de recuperación gradual de Estados Unidos, mientras diversos indicadores para China muestran que no habría continuado su desaceleración en los últimos meses. Los precios de materias primas no registraron una tendencia marcada en los mercados internacionales, aunque destaca la alta variabilidad exhibida por el precio del petróleo ante las tensiones geopolíticas en Medio Oriente.

En el plano local, en tanto, los antecedentes recientes de actividad y demanda conservan el patrón de meses anteriores: un crecimiento moderado de la producción y un dinamismo del consumo privado. La inflación total sigue dentro del rango de tolerancia, mientras que las medidas subyacentes continúan en valores cercanos a 1% anual. Las expectativas inflacionarias permanecen en torno a la meta en el horizonte de política.

El BC afirma que la consolidación de las tendencias delineadas en el último Informe de Política Monetaria podría requerir de ajustes en la Tasa de Política Monetaria en los próximos meses.

El instituto emisor reafirmó su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política. Cambios futuros en la TPM dependerán de las implicancias de las condiciones macroeconómicas internas y externas sobre las perspectivas inflacionarias», afirmó.