Los trabajadores mineros decidieron endurecer la huelga que mantienen desde el 5 de septiembre en demanda de mejoras salariales.

Los trabajadores de la División Salvador, de la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco) amenazaron hoy con radicalizar sus acciones después de casi una semana de huelga.

Cerca de unos 1.100 trabajadores mineros, agrupados en dos sindicatos, decidieron en una asamblea endurecer la huelga que mantienen desde el 5 de septiembre en demanda de mejoras salariales.

El portavoz de los trabajadores, Waldo Gómez, aseguró que esta es «una situación de advertencia para que sepan que los trabajadores podemos tomar medidas más drásticas».

La compañía afirmó en un comunicado que la paralización del yacimiento sólo «aumentará los problemas productivos» de la mina, cuyo desempeño dejó una pérdida de US$ 50 millones en el primer semestre.

Los mineros ya rechazaron una oferta de la empresa de un bono de $ 9 millones de pesos por trabajador, más un préstamo «blando» (sin intereses) de $ 2 millones de pesos, entre otros beneficios.

Gómez comentó que los trabajadores esperan que «la empresa se acerque a negociar pero en base a mejorar la propuesta que ya se había realizado».

Sin embargo, para el gerente general de División Salvador, Armando Olavarría, «mejorar la oferta , como piden los trabajadores, significa condenar a la División y a Codelco a mantener sus resultados negativos en el futuro y, por lo tanto, haría complejo plantear nuevas inversiones».

Agregó que la oferta presentada a los trabajadores, «mantiene y mejora algunos beneficios», además de introducir cambios «que permitan aumentar productividad y contener costos, medidas que son fundamentales para dar viabilidad a esta operación minera».

Por su parte, el jefe de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Raimundo Espinoza, señaló que Codelco pierde aproximadamente US$ 500 mil por día de huelga.

Este argumento de la empresa fue rechazado por Waldo Gómez, quien aseguró que las demandas de los trabajadores representan «un monto mucho menor».