Hoy se cumple la undécima jornada de movilización en 450 oficinas del país

Plan de contingencia añadirá hoy una red móvil para tramitar cédulas y pasaportes, además de nuevos terminales para confeccionar certificados.

Por Francisco J. Fuentes
A su undécimo día de paro llegaron los casi tres mil trabajadores del Registro Civil que exigen reivindicaciones salariales desde el 29 de agosto, luego que ayer la Asociación de Funcionarios rechazara la tercera y última propuesta de mejora presentada por el Ministerio de Justicia.

«Pese a las esperanzas que todos teníamos, se trata de una oferta que no alcanza para cubrir a todos los funcionarios del Registro Civil que nosotros necesitamos mejorar, y por eso se ha rechazado», explicó la presidenta de la asociación, Nelly Díaz, quien comunicó la decisión de los trabajadores al subsecretario de Justicia, Juan Ignacio Piña, a las 16:00 horas de ayer, luego de consultar a las directivas regionales de la agrupación a nivel país.

La segunda autoridad de la cartera lamentó la respuesta «que hasta ahora es extraoficial, pero no podemos dejar de advertir que aún esperamos señas de flexibilidad de parte de los funcionarios, porque la verdad es que hasta el momento todos los esfuerzos han sido solo de parte del gobierno y este (rechazo) es un nuevo obstáculo para llevar a buen término las negociaciones y llevar también alivio a los usuarios, que han vivido una situación desastrosa».

La contrapropuesta del Ejecutivo para culminar el paro implicaba aumento de dos grados (mejoras de sueldo de $25 mil) para unos 890 funcionarios y mejoramiento en un grado para otros 755, dejando la situación de 319 trabajadores para 2014.

La dirigenta nacional retrucó que «la propuesta no aclara cuándo se realizarán las mejoras pendientes, y deja a un segmento grande de funcionarios, que son los más antiguos del servicio, sin mejora ni plazo estimado».

Frente a la prolongación del paro, que tiene más de 600 mil trámites pendientes a la fecha, el subsecretario Piña anunció que a partir de hoy se pondrá en práctica la segunda fase del plan de contingencia, con la apertura de centros de atención para cédulas y pasaportes en unidades policiales con «nuevos puestos móviles que ya fueron distribuidos al país».

Se espera que estos sean habilitados en las principales unidades policiales de las ciudades más pobladas del país, con más de 80 puntos portátiles de atención.

Añadió que el plan incluye además la habilitación de terminales digitales para la entrega de certificados, «o al menos los que se puedan extender de acuerdo a las condiciones actuales», precisó Piña.

Respecto del decreto para prorrogar las cédulas vencidas, el subsecretario indicó que pese a que ayer recibió el informe en derecho respecto de tal posibilidad, «lo vertiginoso de esta jornada nos ha impedido revisar esa posibilidad, por lo que esperamos hacerlo en el transcurso de los próximos días». Sí descartó la posibilidad de rehabilitar los pasaportes caducados.

En tanto, ayer la ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, criticó la movilización. «Los funcionarios del Registro Civil tienen, en promedio, mayores beneficios que el resto de los trabajadores del sector público. Son funcionarios que se deben a los usuarios, que son los que nos pagan el sueldo a todos los funcionarios públicos, por lo tanto, no corresponde lo que han sufrido».

Puestos móviles tramitan 334 carnés y pasaportes
Un total de 167 cédulas de identidad y otra suma idéntica de pasaportes tramitaron ayer los nueve puestos móviles que el Registro Civil dispuso en la Primera Comisaría de Santiago como parte del plan de contingencia para responder al paro del servicio. Operados por funcionarios del Ministerio de Justicia -en comisión de servicio-, las nueve maletas de captura electrónica comenzaron a atender pasadas las 10:00 y culminaron a las 16:00 horas. La iniciativa llevó alivio a los usuarios, que en su mayoría tenían que obtener carné, cobrar sus remuneraciones o sacar pasaportes para viajar, como el caso de Denise Falck, quien requería el documento para obtener visa y entrar con su hijo a EE.UU. la próxima semana. «Fue un alivio, la fila era enorme, pero el trámite no nos tomó más de 10 minutos», comentó.

Paro aduanero: avanza acuerdo
Tras ocho horas de negociación, anoche se logró un principio de acuerdo entre el Gobierno y la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas (Anfach) en 18 de los 20 puntos principales del petitorio. La entidad gremial llamó a postergar hasta las 14 horas de hoy el inicio del paro indefinido, que se había acordado para esta madrugada, a la espera de la respuesta a los dos puntos pendientes.