Chile (64%), México (63%) y Colombia (51%) lideran el ranking de pymes que consideran que sus negocios están mejor que hace un año.

Las Pymes chilenas son las más optimistas de la región. Así lo reveló la sexta edición del UPS Business Monitor Latin America (BMLA) el que señala que las pequeñas y medianas empresas locales consideran que sus negocios están mejor que hace un año y además auguran buenas perspectivas de crecimiento económico.

El gerente general de UPS Chile, Víctor Henríquez, precisó que las empresas de Chile, seguidas por las de República Dominicana, son las más activas en cuanto al comercio internacional, existiendo en el país una positiva percepción del comercio con el resto del mundo.

El último estudio BMLA consideró entrevistas a 800 ejecutivos de alto nivel pertenecientes a Pymes de Chile, Argentina, Brasil, Colombia, México, Costa Rica y República Dominicana y sus resultados arrojaron que el 70% de las Pymes creen que sus negocios crecerán de manera sustancial durante los próximos 12 meses, en comparación con un 62% en 2011.

Además, casi la mitad de los encuestados creen que sus negocios están mejor hoy que hace un año, especialmente en Chile (64%), México (63%) y Colombia (51%).

Áreas de inversión

Aunque la adopción de la tecnología de la información fue considerada por el 84% de los ejecutivos como un importante conductor de la competitividad, sólo el 14% lo considera como prioritario para sus negocios durante los próximos 12 meses. La inversión en marketing y ventas resultó ser la inversión de mayor importancia a nivel regional.

De acuerdo con los ejecutivos latinoamericanos entrevistados, la tecnología y la construcción siguen siendo identificadas como las industrias con mayor oportunidad de crecimiento. Sin embargo, al comparar los resultados del estudio BMLA del 2011, los servicios comerciales cayeron al quinto lugar y fueron reemplazados este año por la hotelería y turismo como el tercer sector con mayor oportunidad de crecimiento.

Barreras y retos

En cuanto a las barreras que cada país identifica como impedimento para el crecimiento global de sus empresas, las PyMEs consideran que la búsqueda de proveedores y los impuestos aduaneros como los más significativos. Con respecto al principal obstáculo para el crecimiento de las PyMEs, los ejecutivos consideraron que las restricciones fiscales son el principal obstáculo (46%), seguido por la economía y la inflación (41%).