Justifica las alzas por la incorporación de 11 nuevas patologías y mejores coberturas.

Por Nadia Cabello
Un vuelco podría tener la tramitación de los cerca de 100 mil recursos de protección presentados por cotizantes de isapres reclamando por el reajuste del precio AUGE, que en julio integró 11 nuevas patologías.

Hasta ahora, las salas de la Corte de Apelaciones de Santiago han tenido fallos disímiles, en algunos dando la razón a los reclamantes, en otros a las aseguradoras. Pero ahora la Corte Suprema pidió a la Superintendencia de Salud pronunciarse respecto de la forma en que las isapres calcularon las readecuaciones y esta afirmó que los seguros de salud «se han ajustado a los procedimientos establecidos en las normas legales».

Argumentó que los reajustes se explican por «la incorporación de nuevas patologías y por una mejor cobertura para los problemas de salud ya incorporados».

De esa forma, estableció que el aumento de precio anual del AUGE por beneficiario de 34,6% promedio en el sistema de isapres al pasar de 69 a 80 patologías -en el caso más extremo creció un 98%- sí se ajusta a la norma.

«Esperamos que con esto se revierta lo que está pasando en las cortes, que hasta ahora los resultados han sido uno a uno. Nosotros siempre dijimos que los reajustes estaban siendo absolutamente racionales y dentro de la ley, y ojalá eso se comience a notar en los fallos que vengan», dijo el presidente de la Asociación de Isapres, Hernán Doren.

Agregó que «sabíamos que la Suprema estaba buscando una directriz y esperamos que ahora se entienda que aquí estamos hablando de un AUGE 80 que es distinto al anterior, por lo que los costos también son distintos».

En la justicia Salud estima que se presentaron 100 mil recursos por reajustes de precio de AUGE.