El resultado entregado por la Asociación Chilena de Seguridad significa haber evitado que más de 27 mil trabajadores se accidentaran este año.

Por Belén Muñoz B.

Una baja histórica. El 3,95% en la tasa de accidentabilidad laboral que registraron a julio de este año las 45 mil empresas adheridas a la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) es la más baja que el país haya tenido en esta materia. Pero la buena noticia no sólo es un número, significó que más de 27 mil trabajadores no sufrieran alguna desgracia este año.

El presidente de la entidad, Fernán Gazmuri, sostuvo que “el aporte de todos los estamentos de las organizaciones, desde la alta dirección, los niveles profesionales y técnicos, los comités paritarios, los sindicatos y cada trabajador, ha sido fundamental para esta baja”.

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Juan Carlos Jobet, reafirmó esto y señaló que “la tasa de accidentabilidad bajó desde 5,5% en el año 2011 a un 4,9% el 2012”.

Entre los beneficios de tener menos accidentes, Gazmuri mencionó la disminución del ausentismo y de los costos por reemplazo de trabajadores accidentados, mejor clima laboral, incremento de la motivación y mayor compromiso con los objetivos de la empresa.

Por otra parte, el presidente de la ACHS dijo que la capacitación ha sido un pilar fundamental en la reducción de estas cifras. “Está demostrado que cerca del 80% de los accidentes se produce por conductas inseguras de parte de las personas y no por condiciones inseguras en el ambiente laboral”.

Sectores con menores tasas

Los sectores que alcanzaron las menores tasas de accidentabilidad como promedio de los últimos 12 meses móviles fueron: Minería (1,63%), Servicios financieros y seguros (1,83%) y Gobierno y municipalidades (2,13%). Las disminuciones más notorias se observaron en: Servicios de salud (-30%), Gobierno y municipalidades (-29,36%) y Educación (-27,87%). Por su parte, Pesca (6,54%), Agricultura (5,24%) y Transporte (5,03%) anotaron las tasas de accidentabilidad laboral más altas.