El Ejecutivo ingresaría al Congreso el proyecto de reforma al seguro de cesantía entre mañana y el próximo lunes. Ayer se reunió con la CUT para lograr consensos.

Han pasado 4 meses desde que el presidente Sebastián Piñera anunció el proyecto de reforma al seguro de cesantía, en el marco del Día del Trabajador, y aparentemente durante los próximos días esta iniciativa podría comenzar a debatirse en el Congreso.

A pesar que desde el gobierno aún no confirman la fecha en que el proyecto ingresará al Congreso, ayer y luego de reunirse por una hora con el ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, señaló que la autoridad se habría comprometido a presentar la propuesta ante el Congreso entre mañana y el lunes.

La reforma al seguro de cesantía, contemplaría rebajar un 1% de la cotización que hace el empleador a la cuenta individual del trabajador, para ser traspasado al fondo de sala cuna (proyecto que aún no ingresa al Congreso) y ya no a las pensiones, como se había sugerido en la propuesta inicial. De esta manera se reduciría el aporte a la cuenta individual de 3% a un 2% (ver tablas).

Contrarrestando esta rebaja, se elevará la cobertura del seguro. Por ejemplo, un trabajador a contrato indefinido verá ampliado su actual seguro de 50% a 70% de sus últimos ingresos en el primer mes y de 40% a 45% en el tercero. Según Figueroa, acá también habría un cambio, ya que la cobertura sería mayor desde el primer mes: “los montos aumentarían en 75% del sueldo el primer mes y así sucesivamente”.

Otro de los puntos que incorporará esta reforma es la cobertura de las cotizaciones previsionales mientras el trabajador haga uso del seguro de Cesantía, y que fue una de las observaciones que hicieron la CUT y la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) durante el desarrollo de la mesa tripartita que lideró el Ministerio del Trabajo.

Estas cotizaciones serán cubiertas por el Fondo de Cesantía Solidario (FCS), que al 31 de julio de este año llevaba acumulado $1.036.948 millones, según información de la Superintendencia de Pensiones.

La idea del gobierno es, por ejemplo, que si una persona durante el primer mes de uso del seguro de cesantía recibe $500.000, a través del FCS se puedan cubrir $50.000 en cotizaciones. Esto irá ligado siempre al tiempo de uso del seguro, que tiene un máximo de retiros de 7 meses.

OBSERVACIONES DE LA CUT
Sin embargo, y a pesar que consideran que la reforma del seguro de cesantía es un avance, desde la CUT presentaron algunas observaciones.

Una de ellas, es que el seguro de cesantía se pueda pagar de manera proporcional, si el trabajador quiere hacer uso de este beneficio durante los primeros 30 días de desempleado, ya que actualmente se puede cobrar después de cumplirse el primer mes. Esta medida estaría siendo estudiada por el Ejecutivo.

Asimismo, la presidenta de la CUT señaló que existe una preocupación en torno a la rebaja del empleador a la cuenta individual: “ese punto porcentual que el empleador aportaba a la cuenta individual del seguro de cesantía luego eran retirados en la indemnización. Hoy al reducirse el aporte del empleador en la cuenta individual evidentemente se reducen los montos que van a hacerle arrebatados a los trabajadores al momento de la indemnización”.

A su vez, la dirigente de la multisindical manifestó la posibilidad de incorporar en estos beneficios a los trabajadores del sector público, que nuevamente han quedado fuera de una reforma que debería beneficiar a todos los empleados.

En esta línea, Figueroa pidió mayores garantías para los trabajadores con contrato fijo. “Creemos que también deben haber garantías para los trabajadores con contrato a plazo fijo, ya que son los trabajadores más golpeados”, sentenció.