En 2012 hubo 1.680 reclamos por no pago ante la Superintendencia de Seguridad Social:

El subsidio tiene una finalidad curativa, y si no hay posibilidades de recuperación, la isapre o Fonasa no cubren este permiso.

B. A.
Tres licencias médicas le rechazaron a Eliseo porque su isapre consideró que el cáncer gástrico que padece es una enfermedad no recuperable, y por lo tanto no corresponde el pago de licencia médica.
El no pago le cayó como balde de agua fría a este guardia de seguridad, quien no podía creer que en medio de una enfermedad que no le permite trabajar no le pagaran su licencia médica.
En su caso, finalmente la Compín obligó a la isapre a pagar, porque consideró que su enfermedad sí es recuperable, y tras dos meses de trámites, Eliseo recibió el pago de sus primeros 14 días de licencia.
Pero no para todos es así. Hay pacientes que tras meses de reclamar y llegar hasta la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), última instancia de apelación, no logran que les paguen la licencia, porque la enfermedad no es recuperable. De los 1.680 reclamos que llegaron a la Suseso en 2012 por esta razón, un 50% fue rechazado, y no lograron el pago.
La pregunta es ¿por qué no se paga licencia médica si la patología no es recuperable?
«La licencia médica es un derecho que se les otorga a los trabajadores para ausentarse de su lugar de trabajo y mantener eventualmente su remuneración a través de este pago de subsidio, pero tiene una finalidad terapéutica, que es que el reposo te permita recuperar tu salud para poder volver a trabajar», explica la superintendenta de Seguridad Social, María José Zaldívar.
Ella aclara que la negativa se debe a que si la patología se torna irrecuperable, donde no hay recuperación posible, nunca vas a poder volver a trabajar, y, por lo tanto, no tiene sentido mantener la licencia médica.
Además, agrega que no en todas las enfermedades no recuperables corresponde guardar reposo y tener licencia médica, y hay casos en que la persona puede volver a trabajar, como en el caso de las enfermedades crónicas, como la diabetes o la hipertensión.
Volver o pedir la jubilación
Zaldívar explica que decir si la enfermedad es recuperable o no, no es arbitrario, y lo decide un médico caso a caso, y ante su resolución hay instancias de apelación. Para los afiliados a isapre está la Compín en segunda instancia, después del reclamo a la misma isapre, y para los afiliados a Fonasa se puede apelar a la Compín, y en última instancia, ambos pueden recurrir a la Suseso.
En caso de rechazo hay otras vías de apoyo al trabajador enfermo.
Existen dos instrumentos en la seguridad social para abordar los casos de enfermedad. «Si la patología es temporal, hay licencia médica asociada, pero si la patología es permanente y genera cierto grado de incapacidad, hay pensiones que están asociadas a eso», explica Zaldívar.
Se trata de la pensión de invalidez. Sin embargo, no siempre cuando una licencia médica es rechazada porque la patología es irrecuperable corresponde una jubilación por invalidez, ya que hay que demostrar el grado de incapacidad laboral para recibirla y debe ser superior al 50%.
Si la pérdida de la capacidad de trabajo es igual o superior a 50%, pero de menos de dos tercios, corresponde una pensión de invalidez parcial equivalente al 35% de la renta promedio mensual, y si es superior a dos tercios, se debe otorgar una pensión de invalidez total.
Ésta se solicita ante la AFP, y ahí son las comisiones médicas las que evalúan caso a caso.
Entonces hay enfermos que quedan en el limbo, porque al padecer una enfermedad permanente no les pagan licencia, y al no tener un 50% de incapacidad, no les pagan jubilación. Ellos deberían volver a trabajar con su capacidad residual.
¿Cuál es el plazo?
El tiempo que transcurre entre las apelaciones por rechazo de licencia y la sentencia y el trámite de la pensión de invalidez es relativo y se ve caso a caso, pero aquí juega un papel primordial el médico tratante del paciente para que la espera no se alargue.
«Si el médico ve que una persona tiene una patología que no es posible de recuperar, más que emitirle una licencia médica y exponer a la persona a todo ese trámite que es un compra huevos, le debería decir que inicie su trámite de invalidez», explica la superintendenta de Seguridad Social.
«Si la patología es permanente y genera cierto grado de incapacidad, hay pensiones que están asociadas a eso». María José Zaldívar Superintendenta de Seguridad Social