Doce días de huelga cumplen hoy trabajadores del observatorio ALMA, en demanda por mejoras en sus remuneraciones y en sus condiciones de trabajo en las instalaciones, distribuidas entre 2.300 y 5.200 metros de altitud, en la comuna de San Pedro de Atacama, en la Región de Antofagasta.

El diálogo entre representantes de ambas partes se retomará hoy en las dependencias del Centro de Mediación de la Inspección del Trabajo, en la comuna de Ñuñoa, en Santiago.

Esto, luego del fracaso de la negociación colectiva, iniciada el 1 de julio pasado, por 195 operarios del complejo -todos chilenos, entre los que se cuentan astrónomos, físicos, ingenieros y técnicos especializados-, con su empleador, el consorcio norteamericano Associated Universites Inc.

Los trabajadores movilizados piden un aumento salarial del 15% sobre el IPC, un incremento de las asignaciones especiales por ejercer en condiciones extremas de aislamiento y altura, por sobre los cinco mil metros, además de beneficios educacionales para los hijos de los trabajadores.