La ACHS en alianza con Chilectra, lanzaron este domingo la campaña «Volatín Seguro», cuyo objetivo es disminuir los accidentes de personas y particularmente de niños y niñas, producto de la elevación de volantines en zonas no aptas y próximas al tendido eléctrico.
Se acercan las fiestas patrias y uno de los juegos típicos chileno: el encumbramiento de volantines, práctica que a la vez de significar un grato momento de entretención y el poder disfrutar de una tradición, conlleva una serie de peligros asociados al uso de hilo curado en la confección y uso de los cometas y a la elevación de este juguete en zonas no aptas.
Lilian Padilla, Subgerente de Prevención Metropolitana norte, recomendó que “ si se corta el hilo del volantín no salir corriendo, no subirse ni a tendido eléctrico ni arboles para descolgar volantines que se hayan quedado atrapados”, dado que estas acciones pueden provocar graves accidentes, especialmente en los niños.
Desde 2010 a la fecha se han registrado 6.500 eventos que afectaron a la red eléctrica y empalmes domiciliarios, asociados a la práctica del volantín en zonas no aptas para ello, y especialmente por la utilización de “hilo curado”, los que han ido disminuyendo a medida que las personas han tomado mayor conciencia respecto a esta problemática.
La Cruz Roja Chilena, Carabineros de Chile y Bomberos también forman parte de esta campaña que busca evitar peligros y divertirse de forma segura, y que entrega además algunas recomendaciones en torno al uso de volantines:
– No usar metal o papel de aluminio en la elaboración del volantín.
– No utilizar hilo curado (en base a vidrio molido), ni nylon.
– Comprobar que el lugar de elevación sea seguro.
– No elevar volantines cerca del tendido eléctrico.
– No trepar por postes, torres de alta tensión, ni árboles para rescatar un volantín.
– No cruzar calles a la hora de elevar volantines, de modo de no generar accidentes por distracción.