Funcionarios iniciaron este jueves una huelga para presionar al gobierno por lo que denuncian como una negativa a aumento de sueldos mejorando grados pendientes.

Los usuarios del Registro Civil e Identificación se encontraron la mañana de este jueves con las puertas cerradas para la mayoría de los trámites, que son los considerados como no urgente, por el paro con tiempo indefinido iniciado por la asociación de empleados de este servicio dependiente de Justicia, Anercich.

Los movilizados sorprendieron a primera hora a cientos de usuarios que sólo pueden acceder a trámites como matrimonios, y solicitud de certificados defunciones y entregas de cédulas de identidad para pasaportes.

En un comunicado emitido por los huelguistas señalan que aunque se mantienen entre los servicios públicos mejor evaluados «los sueldos no están acordes a esta situación, pese a que cada vez se incorporan nuevas tareas al Servicio, la última de las cuales es la nueva cédula y pasaporte».

Agregan que «por todo esto, venimos pidiendo un aumento en las remuneraciones para los funcionarios del Servicio, mediante una mejora de grados para quienes aún no han sido mejorados en los últimos cuatro años, y en un aumento del bono asociado al Índice de Satisfacción al Usuario que recibimos en la media que la atención que prestamos se considera adecuada por el público».

La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales ANEF, señaló su respaldo a la movilización: «Hacemos un llamado a todos(as) a apoyar y respaldar a los(as) funcionarios(as) del Registro Civil en paro, en cada ciudad de Chile, acompañándolos en su movilización y manifestaciones públicas».

El Registro Civil mantiene en su web destacada la información de los numerosos trámites que se pueden realizar desde la casa o la oficina a través de Internet.