El pasado 13 de agosto ya habían realizado un paro nacional para llamar la atención de las autoridades. Una de las principales demandas es un aumento de las remuneraciones para los trabajadores.

La Asociación de Funcionarios del Servicio de Registro Civil e Identificación (Anercich), informó que desde mañana jueves se declaran en paro indefinido, movilización que se determinó producto de la negativa del Gobierno en reajustar sus sueldos respecto de las funciones y labores que les asignan.

La asociación en cuestión, por medio de una declaración pública, anunció que desde mañana jueves es que hacen efectiva la paralización de sus funciones, medida tomada luego del paro nacional por un día realizado el pasado martes 13 de agosto, cuyo objetivo era provocar una reacción de las autoridades.

En la declaración, los funcionarios dicen que dicho servicio es el mejor evaluado por distintas instancias, pero que sin embargo “los sueldos no están acordes a esta situación, pese a que cada vez se incorporan nuevas tareas al Servicio, la última de las cuales es la nueva cédula y pasaporte”.

“Por todo esto, venimos pidiendo un aumento en las remuneraciones para los funcionarios del Servicio, mediante una mejora de grados para quienes aún no han sido mejorados en los últimos cuatro años, y en un aumento del bono asociado al Índice de Satisfacción al Usuario que recibimos en la media que la atención que prestamos se considera adecuada por el público”, agregan.

En dicha declaración también mencionan que desde el 2011 que están tratando de entablar una mesa de negociación con el ministerio de Justicia; al realizarse el cambio de ministro volvieron a un punto muerto en sus tratativas; que la actual ministra Patricia Pérez, es la “más reacia a restablecer la mesa de negociación y reconocer lo que ya se había conseguido”; y que paralelamente, la Asociación sostuvo negociaciones con el director del Servicio, Rodrigo Durán, para adelantar algunos puntos, logrando mejoras el 2012, “y se comprometió –con documentos firmados-, que este 2013 se aumentaría de grado a otros 705 colegas, entre oficiales civiles y profesionales de carrera”; que posteriormente se desconocieron los acuerdos alcanzados, en cuya nueva negociación quedaron “peor que antes”.

La Anercich declaró que “lo que pedimos es justo, sabemos que será difícil pero estamos preparados. Desde el jueves 29 de Agosto de 2013, las y los funcionarios del Registro Civil e Identificación de todas las oficinas atendidas por funcionarios a lo largo de todo el país nos declaramos en paro nacional Indefinido”, concluyen.