Esto modificará la estructura de la Superintendencia de Seguridad Social.

Por 75 votos a favor y ninguno en contra, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que fortalece el rol de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) y actualiza sus atribuciones y funciones.

Una vez promulgada y publicada la ley en el Diario Oficial, la Superintendencia se estructurará en una Fiscalía y dos Intendencias: de Seguridad y Salud en el Trabajo y de Beneficios Sociales.

Para el ministro del Trabajo y Previsión Social, Juan Carlos Jobet, esta ley «refuerza la institucionalidad de la Superintendencia de Seguridad Social, le otorga nuevas competencias y fortalece su capacidad de fiscalización y de normativa».

El secretario agregó que «esto demuestra que como gobierno no sólo estamos trabajando para generar las mejores condiciones para aumentar el empleo y que éste sea de calidad, sino que también estamos preocupados por la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras de Chile».

Por su parte, la superintendenta de Seguridad Social María José Zaldívar, afirmó que «la nueva Intendencia de Seguridad y Salud en el Trabajo es un paso adelante y nos pone grandes desafíos como servicio».

En definitiva, la iniciativa establece que la Intendencia de Seguridad y Salud en el Trabajo se encargará de realizar el estudio, análisis, evaluación y fiscalización de los organismos administradores (cajas de compensación y mutuales), y sistematizar y proponer la estandarización de la normativa al respecto.

En tanto, la Intendencia de Beneficios Sociales se encargará de realizar el estudio, análisis, evaluación, examen y fiscalización de las entidades y regímenes fiscalizados por la Superintendencia, como por ejemplo las Cajas de Compensación de Asignación Familiar, las licencias médicas y los subsidios por incapacidad laboral, y de la administración de los Fondos Nacionales de Prestaciones Familiares y Subsidio Familiar