Cámara de Diputados aprobó este lunes el proyecto que crea el nuevo organismo estatal, cuya misión será juntar e uniformizar todas las leyes en esta materia, además de interponer sanciones y multas a sus infractores.

La Cámara de Diputados aprobó este lunes, con 75 votos afirmativos, las modificaciones del Senado al proyecto que crea la Superintendencia de Seguridad y Salud en el trabajo, con lo que la iniciativa fue remitida al Ejecutivo para su promulgación.

El texto legal moderniza las funciones de la ya existente Superintendencia de Seguridad Social, relativas a fijar en el orden administrativo la interpretación de las normas legales y reglamentarias de seguridad social de su competencia.

funciones

El nuevo organismo deberá dictar las normativas a las entidades sometidas a su supervigilancia y resolver las presentaciones, apelaciones y reclamos de usuarios, trabajadores pensionados, entidades empleadoras, organismos administradores de la seguridad social y otras personas, naturales o jurídicas, en materias no litigiosas.

También tendrá facultades sobre la seguridad y salud en el trabajo, por lo que deberá sistematizar y proponer la estandarización de la normativa sobre esta materia y administrar y mantener el Sistema Nacional de Información de Seguridad y Salud en el Trabajo, que contendrá las denuncias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, diagnósticos de enfermedades profesionales, exámenes y evaluaciones realizadas, calificaciones de los accidentes y enfermedades, y las actividades de prevención y fiscalización, asegurando la privacidad de los datos personales y sensibles.

El texto dispone que, antes de dictar circulares o instrucciones de carácter general, la Superintendencia convocará a un proceso de consulta pública y recepción de comentarios, salvo que, por la naturaleza de la materia de que se trate o la oportunidad en que deban surtir efecto las respectivas instrucciones, esta instancia no sea procedente. Dicho proceso se realizará por medios electrónicos u otros que se fijen al efecto. Los comentarios que se reciban serán evaluados, sin ser vinculante.

Una fiscalía y dos intendencias

La Superintendencia se estructurará en una Fiscalía y dos Intendencias: de Seguridad y Salud en el Trabajo y de Beneficios Sociales. Se encargará de realizar el estudio, análisis, evaluación y fiscalización de los organismos administradores (cajas de compensación y mutuales), y sistematizar y proponer la estandarización de la normativa al respecto.

La Intendencia de Beneficios Sociales se encargará de realizar el estudio, análisis, evaluación, examen y fiscalización de las entidades y regímenes fiscalizados por la Superintendencia, como por ejemplo las Cajas de Compensación de Asignación Familiar, las licencias médicas y los subsidios por incapacidad laboral, y de la administración de los Fondos Nacionales de Prestaciones Familiares y Subsidio Familiar.

Sanciones

La Superintendencia podrá ordenar que se realicen auditorías o instruir los procedimientos sancionatorios que correspondan a las instituciones públicas sometidas a su fiscalización, para acreditar las infracciones y las responsabilidades en los hechos investigados, sin perjuicio de las facultades de los Jefes de Servicios respectivos.

En el caso de las demás entidades fiscalizadas, la Superintendencia podrá ordenar que se realicen auditorías o instruir los procedimientos sancionatorios pertinentes para acreditar las infracciones y las responsabilidades en los hechos investigados.