A principios de este año se había fijado como meta que en diciembre se alcanzaría un tiempo de pago promedio de un mes. Ayer, el director de la entidad aseguró que eso ocurrirá desde el 31 de octubre.

Nadia Cabello
Diciembre de este año era el plazo que Fonasa se había fijado para lograr la reducción del pago de licencias médicas a 30 días. Si bien ese es el tiempo legal, a principios de 2013 el sistema demoraba en promedio 47 días en tramitarlas y hacer efectivo el pago. En algunos casos incluso se alcanzaban los 59.

Pero ayer el director de Fonasa, Patricio Muñoz, adelantó ese plazo, y aseguró: «Debemos tener la seguridad de que se paguen 30 días o menos desde el 31 de octubre de este año».

Eso significa que desde noviembre en adelante ya no debería haber casos de personas que, por ejemplo, toman un subsidio por 10 días y deben esperar un mes y medio o más para obtener su pago, con todas las repercusiones económicas que puede generar en la familia.

Muñoz explicó en la rendición de la cuenta pública de la entidad que del total de subsidios, el 84% no debería tener ningún tipo de reclamo. «En el 16% de las licencias normalmente sí hay que investigar qué sucede. Pero, en general, el plazo debería ser corto, para que la persona reciba su plata», dijo.

¿Por qué se producen las demoras, entonces? Las razones van desde el aumento de la emisión de licencias -de 2,7 a 3,2 millones en los últimos cinco años- hasta procedimientos de trabajo poco eficientes.

Por eso se ha trabajado en conjunto con la Superintendencia de Seguridad Social, las cajas de compensación, las Compin y el personal de Fonasa para alcanzar la meta. A todos ellos se les instruyó que debían mejorar sus procesos para lograr que los pagos sean más expeditos.

«Hay cambios en la forma como se procesa la información, que ya están en rodaje. Se está elaborando un sistema de resolución con bastante más seguridad y con la digitalización de documentos», explicó Muñoz.

Además, está la implementación de la licencia médica electrónica, cuyo sistema debe estar instalado, al menos, en el 45% de los hospitales del país, según definió Salud en 2013.

Con todos esos ajustes, ya se ven los primeros resultados. Muñoz contó que «hoy, al mes de agosto, el tiempo de pago de los subsidios ya está en 42 días promedio». Si bien solo han sido cinco días de reducción, aseguró que «en noviembre vamos a tener el problema resuelto».

Investigaciones
En el 16% de los casos es necesario hacer seguimiento a las licencias médicas. En el resto, el trámite debiera ser expedito. Evalúan ampliar cobertura dental hasta los 25 años
Desde este año, 620 mil jóvenes de entre 12 y 18 años que están en Fonasa pueden atenderse bajo la modalidad de libre elección y obtener una cobertura del 40% del precio de dos prestaciones: tapaduras de caries y tratamientos de conducto.

Ya implementado eso, ahora en Fonasa evalúan ampliar el programa. Para ello ya se están haciendo los estudios con una mesa técnica en la que participan Salud y el Colegio de Cirujanos Dentistas.

La idea es que el beneficio llegue hasta los 25 años y, además, «se sumen otros tratamientos, como la ortodoncia», explicó el director de Fonasa, Patricio Muñoz.

Si bien reconoce que la medida no alcanzará a quedar lista durante este gobierno, «la idea es que estén todos los estudios para que el próximo lo implemente», dijo.