Durante la reunión de coordinación legislativa, los parlamentarios aseguraron que el beneficio debe ser financiado por el empleador y el aporte solidario del Estado.

A pesar que el jueves pasado el presidente Sebastián Piñera y el ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, firmaron el proyecto que reforma el derecho de sala cuna y extiende la cobertura, será recién durante esta semana que la iniciativa ingresaría al Congreso.

Sin embargo, aún antes de que inicie la discusión legislativa de la propuesta, ya existen algunos reparos desde los parlamentarios de la oposición.

El proyecto de ley establece que el derecho a sala cuna será para todas las trabajadoras, modificando el artículo 203 del Código del Trabajo, que hasta ahora permite el acceso a este derecho a las trabajadoras cuyas empresas contratan 20 o más mujeres. Además contempla extender la cobertura hasta los 3 años

Para financiar este beneficio se creará un Fondo que será administrado por una sociedad privada, previa licitación. Este Fondo, que recaudaría US$600 millones anuales, sería con el aporte del 1% del sueldo imponible a cargo del empleador, el que corresponde a la rebaja del 1,6% que impone el empleador a la cuenta individual del Seguro de Cesantía del trabajador.

Este punto es el que ha causado mayor rechazo entre los parlamentarios de la oposición, quienes durante la reunión de coordinación legislativa de ayer, definieron los reparos que harán una vez que se comience a discutir el proyecto.

La minuta distribuida en dicha reunión señala que “al usar la cotización del empleador al Seguro de Cesantía indirectamente se está traspasando la carga del financiamiento de las sala cuna a los trabajadores ya que el Seguro de Cesantía es imputable al sistema indemnizatorio de los trabajadores, cuando la causal invocada por el empleador es necesidades de la empresa, de acuerdo al artículo 161 del Código del Trabajo”.

A su vez, los parlamentarios de la oposición coincidieron en que un beneficio social como éste, debiera ser financiado por el empleador directamente y un aporte solidario del Estado, sin que les parezca razonable desviar recursos del Seguro de Cesantía para este efecto.

“No nos parece serio, que sin mediar ningún estudio actuarial que avale que los recursos acumulados con ocasión del Seguro de Cesantía podrían rebajarse, se debilite este instrumento (traspasando un 1% de la cotización al este nuevo Fondo de Salas Cunas). Es más, creemos que este instrumento debería ser perfeccionado para enfrentar las siempre fluctuantes situaciones de desempleo y no erosionarlo como pretende la propuesta gubernamental”, dice la minuta.

Además los parlamentarios rechazaron la idea de que los fondos se manejen por una administradora privada, por el lucro que significa para la educación temprana, y cuestionaron los requisitos que establece el proyecto de ley para acceder al beneficio.

POSTURA OFICIALISTA
En tanto, previendo un escenario de tiempo legislativo acotado y la importancia que le asignan a la reforma, la bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) acordó solicitar al gobierno que se le dé la máxima prioridad al proyecto, una vez que ingrese a tramitación.

“Como bancada de Renovación Nacional hemos solicitado al Ejecutivo la pronta tramitación del proyecto de sala cuna, colocándole urgencia para que en marzo del próximo año, si Dios quiere, tengamos ya este proyecto como ley, a objeto de que las mujeres chilenas puedan acceder a trabajos, y a su vez sus familias estén tranquilas”, sostuvo el diputado Leopoldo Pérez tras participar ayer de la reunión de Comité Político en La Moneda.

Agregó que “son un millón cien mil mamás, quienes van a tener la posibilidad de dejar a sus hijos muy bien cuidados y su vez trabajar. Esto gracias a una política en que el empleo ha aumentado considerablemente y fundamentalmente en el caso de las mujeres”.

Respecto de la petición, sostuvo que “el gobierno quedó en estudiar la urgencia a objeto de que a partir del próximo mes de marzo, cuando comienzan las actividades más normales, podamos tener una ley vigente”.