Siete compañías chilenas ya están en el proceso de implementación de la norma chilena NCh3262, pionera en Latinoamérica.

Por Belén Muñoz B.

Hasta ahora, siete empresas chilenas están en el proceso para obtener el sello de la norma chilena NCh3262. ¿Qué es esto? Es un pionero reglamento de igualdad de género, único en América Latina, que busca conciliar la vida laboral, familiar y personal.

La ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Loreto Seguel, contó que “el Sernam le tocó las puertas al Instituto Nacional de Normalización para pedirles que hiciésemos algo que permitiera a las empresas que les interesa trabajar en las iniquidades, otorgarles una certificación y un sello que a ellos los respalda y les permite difundirse en el mercado nacional e internacional”.

Las compañías deben cumplir ciertos requisitos, como promover el valor de los equipos mixtos y su impacto en la cultura organizacional, y demostrar su compromiso con los principios internacionales de igualdad de derechos y de oportunidades para mujeres y hombres.

El sello “Iguala-Conciliación. Vida laboral, familiar y personal” es la distinción gubernamental que otorgará el Sernam a las organizaciones que obtengan la certificación en la norma chilena, ya sean pymes, servicios públicos, empresas grandes y medianas, municipios u ONG.

Este distintivo, que será otorgado exclusivamente por el Sernam, en forma gratuita, dará derecho a la organización certificada a incorporarlo en las estrategias promocionales públicas.