Félix de Vicente dijo que el tema tiene interesado al Gobierno de Santiago, pero que la política de las autoridades chilenas es “no intervenir en relaciones comerciales porque son propias de las empresas”.

El ministro chileno de Economía, Fomento y Turismo, Félix de Vicente, afirmó este lunes que el conflicto que LAN que tiene con el Gobierno argentino es un “tema comercial” que, aunque mantiene interesado al Gobierno de Santiago, debe preocuparse de las relaciones entre los países más allá “de sólo una empresa en particular”.

“Lo que hacemos nosotros, como país, es mantener una regla igual para todos los actores de la economía. Creemos que esto es un principio fundamental para el crecimiento de los países e igualdad de oportunidades tanto para empresas nacionales como extranjera”, comentó a periodistas.

De Vicente sostuvo que “la decisión de los Gobiernos es no intervenir en relaciones comerciales porque son propias de las empresas”.

Y agregó que “sin lugar a dudas que como país nos interesa, pero son temas comerciales de las empresas y los países tienen más temas que sólo una empresa en particular”.

desalojo

El conflicto comenzó el martes pasado cuando el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) de Argentina le dio un plazo de 10 días a LAN para desalojar el hangar que ocupa en el céntrico aeropuerto bonaerense de Aeroparque.

Responsables de la aerolínea comentaron que de hacerse efectivo el desalojo, cerca de 1.500 trabajadores quedarían cesantes.

Durante la mañana de este lunes, LAN presentó un recurso de amparo ante la Justicia argentina para evitar ser desalojados del hangar en Aeroparque.

La Justicia de ese país deberá pronunciarse antes de que este jueves venza el plazo otorgado a la empresa chilena.

Opinión de ministros

El tema también se discutió durante la V reunión binacional de ministros, que se celebró el viernes pasado en la capital chilena.

En el encuentro, el canciller chileno, Alfredo Moreno, se refirió al tema y señaló que “nosotros deseamos, estamos seguros de que LAN va a seguir operando en la Argentina de acuerdo a las normas que establezcan las autoridades argentinas”.

Sin embargo, agregó que el Gobierno espera que “no exista una discriminación que pudiera haber simplemente por ser extranjero”.