Uno de ellos es Chile, que además tiene diferencia entre hombres y mujeres.

De acuerdo al último Outlook de la OCDE sobre pensiones, la recomendación para los miembros es una sola: aumentar la edad de jubilación en forma gradual. Según el reporte, la medida resulta fundamental para asegurar la sostenibilidad de los sistemas de pensiones.

Y es que, más allá de si el sistema de pensiones imperante en cada país es de contribución definida –como el chileno- o de beneficio definido, la medida resulta necesaria dado el aumento de las expectativas de vida. Según el informe de la OCDE, en los últimos 50 años al momento de nacer éstas han aumentado más de siete años en las economías desarrolladas. Y Chile no se queda al margen, pese a ser una economía emergente.

Sin embargo, en lo que refiere a políticas que busquen incrementar la edad de jubilación de la población, Chile se encuentra al debe.

La tendencia

Según una presentación de la Superintendencia de Pensiones chilena, en base a la información del Pensions Outlook 2012 de la OCDE, de los 34 países miembros sólo cuatro no han implementado políticas que extienden la edad de jubilación, dentro de los cuales se encuentra nuestro país.

A lo que se suma que Chile también se encuentra dentro de las cuatro naciones en donde la edad de pensión legal de las mujeres es diferenciada a la de los hombres.

Según el mismo reporte, en 28 países de los 34 miembros de la OCDE se están aplicando aumentos en la edad de jubilación o están en planes de implementarse.

Según señalan desde CIedess, “los países de la OCDE registrarán en promedio un incremento de 3% en la edad de retiro para los hombres, al pasar de 62,9 años en 2010 a 64,6 en 2050; mientras que para las mujeres el aumento será de 4%, pasando de 61,8 a 64,4 en igual período”.

Así, una vez aplicadas estas reformas, la edad de pensión será 65 años entre los integrantes de la OCDE, y de 67 años para 14 países.

Avances relevantes. Y es que de acuerdo a Ciedess en 2010, “el rango de edades de jubilación en los países de la OCDE oscilaba entre los 44,9 años de Turquía y los 67 años de Islandia, Israel y Noruega”.

Estrategia chilena

Por su parte, a nivel local, frente a las posibles reformas al sistema, Grupo Res Pública Chile propuso aumentar la edad de jubilación para hombre y mujeres hasta los 67 años. Idea que también ha sido considerada por otros grupos de pensamiento.

Sin embargo, tanto igualar la edad de jubilación entre hombres y mujeres como aumentarla resulta poco popular en la población.

Prueba de ellos es que para la Reforma de 2008 se señaló como alternativa subir la edad de jubilación de las mujeres a 65 años, sin embargo, la propuesta no encontró piso por lo que no fue considerada.

El único avance que se logró en la materia fue que para acceder a los beneficios del Pilar Solidario, tanto hombres y mujeres deben tener 65 años cumplidos.