Andrés Santa Cruz aseguró que los gremios deben considerar la opción de suspender o expulsar a una empresa que presente problemas severos en esta materia, pero sólo después de haber sido condenada, para no prejuzgar antes de tiempo.

Verónica Tagle R.

Una mayor sanción social, que considere incluso la expulsión temporal o definitiva de una empresa desde el interior de un gremio, planteó ayer el presidente de los empresarios, Andrés Santa Cruz, como medida de castigo para los casos de faltas graves a la ética, que hayan sido condenados por parte de la Justicia o los organismos fiscalizadores. «No debemos decir solo «yo lo condeno» y que después siga comiendo en la misma mesa», señaló el líder de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC).
El máximo timonel del sector privado participó en el seminario «El desafío ético de las empresas en Chile: una mirada global» organizado por Generación Empresarial y LRN.
Santa Cruz afirmó que el rol de la CPC consiste en exigir investigaciones y condenar de forma enérgica, siempre y cuando el debido proceso esté concluido y el dictamen sea definitivo. Esto, porque la tendencia actual apunta muchas veces a «enlodar» a priori al mundo privado y a las instituciones.
En esta misma línea Luis Hernán Cubillos, presidente del consejo de Generación Empresarial, afirmó que el foco debe estar puesto no solo en los acusados sino también en quién realiza la denuncia y cuánto fundamento poseen.
El encuentro contó con la participación del experto en gestión de culturas corporativas, Christophe Leroy y el especialista en desarrollo de programas de compliance , Michael Fine. Ambos presentaron los elementos fundamentales para el desarrollo de valores éticos en la empresa englobados, según Leroy en la presencia de una «cultura corporativa ética».
Entre los puntos más importantes se incluyeron la confianza entre los distintos departamentos de una compañía para discutir temas difíciles, la presencia de una gerencia líder que sepa motivar a los empleados y la integración de los miembros de una empresa en la gestión de su misión y visión.
En su exposición, Fine estableció que el monitoreo y erradicación de acciones antiéticas debe ser constante.
Además, ambos expertos destacaron la buena reputación que tiene el sector privado chileno en el exterior y señalaron que nuestro país es confiable y seguro para realizar negocios.
Esto se explica, en parte, por los bajos niveles de corrupción. Según Transparency International, Chile está en el lugar 20 entre 174 países en un ranking que mide este problema.
______
»Cuando una empresa se aleja de la ética no puede seguir con nosotros ni ser un actor relevante».
ANDRÉS SANTA CRUZ
PRESIDENTE DE LA CPC
»Las penalizaciones deben ser lo suficientemente altas y duras para que a una empresa no le convenga faltar a la ética».
CHRISTOPHE LEROY, EXPERTO INTERNACIONAL
»Las empresas deben ser más proactivas en comunicar sus logros».
LUIS HERNÁN CUBILLOS, PRESIDENTE DEL CONSEJO DE GENERACIÓN EMPRESARIAL
»Una buena empresa siempre reconoce sus errores. El cómo reacciona frente a un problema interno es fundamental».
MICHAEL FINE
EXPERTO INTERNACIONAL